Por: Lina Bustos • Colombia.com

Detalles de la tarifa dinámica de taxistas

El Ministerio de Transporte propone nuevos precios y tarifas dinámicas para los taxis

Tarifa dinámica para los taxistas. Foto: Radio Nacional de Colombia
Tarifa dinámica para los taxistas. Foto: Radio Nacional de Colombia

El Ministerio de Transporte propone nuevos precios y tarifas dinámicas para los taxis

El Ministerio de Transporte ha publicado un proyecto de resolución que permitirá a las autoridades locales establecer nuevos precios para los usuarios del servicio. Además, el proyecto incluye la implementación de tarifas dinámicas, las cuales estarán sujetas a cambios según las condiciones de demanda y oferta. El proyecto se encuentra en periodo de recepción de observaciones hasta el 21 de julio y se espera que, luego de este proceso, entre en vigencia en el mes de agosto.

Además del aumento general de las tarifas, se introducirán tarifas dinámicas en el servicio de taxi, siguiendo el modelo de aplicaciones como Uber. Estas tarifas variarán según la demanda de pasajeros y la disponibilidad de vehículos en momentos específicos. En horas de menor demanda, se espera que las tarifas sean más bajas, mientras que en horas de mayor demanda, cuando la necesidad de transporte sea mayor, es probable que las tarifas sean un poco más altas.

“En hora valle la tarifa podría tener un valor más bajo y en hora pico tendría un valor un poco mayor. Es una discusión que tiene que dar cada entidad territorial en función de cómo opera su sistema de transporte público individual”, indicó el ministro.

William Camargo, representante del Ministerio de Transporte, ha informado a los medios de comunicación acerca de la publicación del proyecto de resolución y ha enfatizado la importancia de que los ciudadanos colombianos participen y expresen sus opiniones antes de que se tomen decisiones finales al respecto. Es fundamental que se considere la voz de la ciudadanía para garantizar que las tarifas sean justas y equitativas.

Según Camargo, se prevé que los cambios en las tarifas impacten directamente en el bolsillo de los colombianos en un corto plazo. Aproximadamente en tres o cuatro semanas, se espera tener una actualización concreta y detallada de los nuevos valores a cobrar.

El incremento en las tarifas se basa en la necesidad de hacer frente a los crecientes costos que enfrentan los conductores de taxi en su labor diaria. Entre estos costos, destaca el aumento significativo en el precio de los combustibles, que ha experimentado un incremento de aproximadamente un 16% a un 18% en los últimos tiempos.

Dado que las tarifas actuales no se han ajustado para compensar este aumento, resulta necesario revisar y actualizar los precios para garantizar la rentabilidad del trabajo de los conductores y mantener la viabilidad del servicio de taxi en el país.