Por: Yuly Solis • Colombia.com

Servicio Geológico Colombiano reporta aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

En un boletín extraordinario del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano reporta aumento de actividad sísmica.

Detectan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. Foto: EFE
Detectan aumento de actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. Foto: EFE

En un boletín extraordinario del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano reporta aumento de actividad sísmica.

Este jueves, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó mediante un boletín extraordinario que la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz continúa variable, con un aumento en las últimas horas, por lo que se mantiene la alerta naranja.

"La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró aumento respecto al día anterior y estuvo asociada a varias emisiones pulsátiles y continuas de ceniza", dijo el SGC en un comunicado.

De acuerdo a la información brindada por la entidad, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.700 metros medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión preferencial de la columna fue hacia al suroccidente.

Así mismo, el Servicio Geológico indicó que "las tasas de desgasificación se mantuvieron en niveles similares a los observados el día anterior. Además, se tuvo el reporte de varias anomalías térmicas".

Por otro lado, en el boletín los geólogos hicieron hincapié en que aunque el nivel de alerta naranja puede fluctuar y disminuir respecto a los días anteriores eso no indica que haya retornado a un menor nivel de actividad. 

La actividad del volcán en NIVEL NARANJA puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que este haya retornado a un menor nivel de actividad”, indica el boletín. 

El organismo enfatizó en que para  que volver a nivel amarillo "se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad".

Foto: Twitter

Por ello, se advirtió que se mantendrá la alerta naranja por varias semanas y que "durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo".

Por su parte, durante la tarde de este miércoles 5 de abril, el presidente Gustavo Petro anunció por medio de su cuenta de Twitter que pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales acelerar "la evacuación preventiva de 2.500 familias" que están en zonas próximas al volcán Nevado del Ruiz.  

"Le hemos pedido a los Consejos de Riesgos Departamentales que aceleren la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la contingencia del Nevado del Ruiz", dijo Petro en un mensaje de su cuenta de Twitter.