Por: David Lozano • Colombia.com

Germán Velásquez decide no asumir dirección del Invima anunciada por Petro

Germán Velásquez, designado director del Invima, decidió no aceptar el cargo

Germán Velásquez, designado director del Invima, decidió no aceptar el cargo

En las últimas horas, el doctor en Economía de la Salud, Germán Velásquez, ha enviado una carta al director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Carlos Ramón González, anunciando su decisión de no aceptar el nombramiento como director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

La designación de Velásquez fue anunciada por el presidente Gustavo Petro el 28 de octubre de 2023. A pesar de este anuncio, durante los meses siguientes, el mandatario no procedió a juramentar a Velásquez para asumir el cargo. En la carta dirigida a González, Velásquez expresó su agradecimiento por la consideración del presidente y calificó la designación como un "gran honor".

"Fue para mí un gran honor la designación como director del Invima anunciada por el señor Presidente Gustavo Petro y discutida personalmente con él dos días después", señaló Velásquez en la carta. Durante una reunión con el presidente, Velásquez indicó su disposición de trasladarse a Bogotá antes del final del año 2023, dejando su puesto en Ginebra y movilizándose con su familia a Colombia.

A pesar de haber enviado todos los documentos necesarios en noviembre para iniciar el proceso y asumir el cargo, Velásquez no ha recibido respuesta por parte de la Presidencia o el Ministerio de Salud.

Ante la falta de confirmación y considerando los cambios en su situación personal, Velásquez decidió asumir otras responsabilidades, renunciando así al nombramiento como director del Invima.

"Este mensaje solo pretende informar que mi situación personal ha cambiado con relación al anuncio del presidente, de que sería el director del Invima. No se trata evidentemente de un rechazo a un puesto en el que nunca fui confirmado. Solo me permito comunicar que, por las razones expuestas y por la manera en que el Gobierno ha manejado el anuncio del presidente, ya no estoy disponible", explicó Velásquez.

La decisión de Velásquez se produce poco después de que la Presidencia publicara un decreto designando a la doctora Yenny Adriana Pereira Oviedo como la nueva directora encargada del Invima.

Esta designación fue confirmada en el decreto 2258 firmado el 22 de diciembre de 2023 por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La designación de Pereira Oviedo sigue a la delegación de Juan Carlos Arias Escobar como director encargado desde octubre de 2023 hasta la fecha en que fue asignada Pereira Oviedo.