Gobierno Petro bajo la lupa: Aumento de quemados desata críticas de Katherine Miranda

Katherine Miranda culpa al Gobierno Petro por aumento de quemados con pólvora. 

Foto: Polémica | Crédito: Juan Carlos Sierra | Semana
Foto: Polémica | Crédito: Juan Carlos Sierra | Semana

Katherine Miranda culpa al Gobierno Petro por aumento de quemados con pólvora. 

El Congreso de la República de Colombia celebró la aprobación de la ley 224 el 30 de junio de 2022, una medida destinada a regular y prohibir el uso, fabricación, manipulación, transporte, almacenamiento y comercialización de productos pirotécnicos en todo el país. Sin embargo, a pesar de la iniciativa, las quemaduras por pólvora persisten, generando críticas a la falta de reglamentación efectiva por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

La representante a la Cámara de la Alianza Verde, Katherine Miranda, lamentó que, más de año y medio después de la aprobación de la ley, aún no se haya implementado una reglamentación adecuada para abordar el problema recurrente de las quemaduras por pólvora durante las festividades de fin de año.

La ley, impulsada por Miranda y la senadora Norma Hurtado, estableció normas claras para el manejo de la pólvora en Colombia, con sanciones económicas para aquellos que la vendieran a menores de edad y quienes incumplieran las regulaciones establecidas. Sin embargo, la falta de una reglamentación oportuna ha obstaculizado su efectividad.

Miranda expresó su frustración al señalar que, hasta el 14 de diciembre de este año, el Gobierno Petro emitió el decreto 2174 para reglamentar la ley, pero este aún no ha sido socializado a nivel nacional. Aunque el decreto prohíbe completamente la comercialización de artículos pirotécnicos, el número de quemados sigue en aumento debido a la falta de conocimiento sobre la reglamentación.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), se han registrado 595 casos de quemaduras con pólvora, incluyendo 190 menores de 18 años y 137 adultos afectados bajo los efectos del alcohol. Aunque se observa una disminución en comparación con 2022, el INS advierte que el riesgo de más casos durante las festividades de Año Nuevo sigue siendo alto.

Las zonas con mayor incidencia de quemados incluyen Antioquia, Bogotá, Nariño, Tolima y Cundinamarca. El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a padres y cuidadores para establecer "redes de protección" y evitar que los menores resulten afectados por el uso indebido de la pólvora durante las celebraciones de fin de año.