Por: Yuly Solis • Colombia.com

“Creen que la ONU es comunista”: Petro le responde a la derecha por elección de la nueva fiscal

ONU se suma a los llamados internacionales a la Corte Suprema de Justicia para concluir la elección de fiscal general.

Actualización
Gustavo Petro le responde a la derecha por elección de la nueva fiscal. Foto: Twitter @infopresidencia
Gustavo Petro le responde a la derecha por elección de la nueva fiscal. Foto: Twitter @infopresidencia

ONU se suma a los llamados internacionales a la Corte Suprema de Justicia para concluir la elección de fiscal general.

En medio de la polémica que enfrenta el país por la elección de la nueva fiscal General de la Nación, el retaso de la Corte Suprema de Justicia y la presión por parte del Gobierno hacia esta entidad, la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia se sumó a los llamados de otros organismos internacionales para exhortar al alto tribunal a finalizar la elección de quien estará a la cabeza de la Fiscalía.

A través de un comunicado en su cuenta de la red social X, la ONU señala que ha hecho “seguimiento a la situación de Derechos Humanos en Colombia y, en particular, al proceso de nombramiento de la nueva persona titular de la Fiscalía General".

“La selección de una persona titular de la Fiscalía asegura la independencia, la autonomía y la transición oportuna en esta entidad, y previene el debilitamiento de la justicia", subraya el organismo.

Los pronunciamientos de la OEA y la ONU han sido fuertemente criticados por parte de algunos políticos de la oposición, quienes, tras el asedio que sufrió la Corte Suprema el pasado 8 de febrero, por parte de los manifestantes a favor del Gobierno de Petro, aseguran que la seguridad de la institucionalidad en Colombia está en peligro.

Ante estas críticas, el presidente Gustavo Petro no tardó en pronunciarse, y arremetiendo contra la derecha dijo: “La extrema derecha cree que la ONU, o la OEA es comunista, lo que significa que la mayoría de los países del mundo serían comunistas”. 

También señaló que aquellos que rechazan lo dicho por la CIDH o la OEA están en un “delirio extremista ignorante” que esconde la intención de apartar el derecho internacional para “entregarle la justicia a la mafia”, además de volver a mandar una pulla a Israel por los ataques en Gaza.

“Es un delirio extremista, ignorante, pero esconde un propósito: Sin derecho internacional pueden bombardear niños en todas partes. Pueden entregarle la justicia a la mafia. Pueden destruir los derechos humanos de los colombianos para hacer negocios”, remarcó Petro.