Por: Yuly Solis • Colombia.com

Bogotá se despide de Botero: finalizó el homenaje a en el Congreso de la República

Este lunes, se realizó la misa de honras fúnebres al dibujante, pintor y escultor. Ahora su cuerpo será trasladado a Medellín.

Actualización
Finalizan los homenajes a Fernando Botero en el Congreso. Foto: Twitter @PizarroMariaJo
Finalizan los homenajes a Fernando Botero en el Congreso. Foto: Twitter @PizarroMariaJo

Este lunes, se realizó la misa de honras fúnebres al dibujante, pintor y escultor. Ahora su cuerpo será trasladado a Medellín.

Tras permanecer el cuerpo del maestro Fernando Botero en ceremonia de velación durante el pasado fin de semana, hacia el mediodía de este lunes, se realizó la misa de honras fúnebres al dibujante, pintor y escultor en la Catedral Primada de Colombia.

Desde el pasado viernes, 22 de septiembre, los restos del pintor y escultor colombiano estuvieron en cámara ardiente en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, donde miles de personas tuvieron la oportunidad de mostrar sus respectos al maestro y despedirlo.

Con la presencia de centenares de personas, el féretro, cubierto con la bandera nacional, fue retirado del Capitolio por soldados del Batallón Guardia Presidencial que lo acompañaron en los pocos metros que separan a la sede legislativa de la catedral.

El presidente Gustavo Petro, aunque llegó tarde, encabezó este la representación oficial en la misa solemne en memoria de Botero, homilía en la que el arzobispo de Bogotá, José Luis Rueda, destacó "la belleza" de la obra del "genio de manos laboriosas".

Desde el Gobierno al presidente Petro lo acompañan los ministros de Justicia, Néstor Osuna; de Educación, Aurora Vergara; de Cultura, Juan David Correa; de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el canciller Álvaro Leyva.

Detrás del cajón, al recinto entraron los hijos del artista, Fernando, Lina y Juan Carlos Botero Zea, acompañados de familiares y amigos. La misa fue oficiada por el arzobispo de Bogotá, Luis José Rueda, quien el próximo sábado será creado cardenal en el consistorio convocado por el papa Francisco.

"En medio de las alegrías y dramas que nos han acompañado como pueblo, el maestro Botero supo plasmar en sus obras la belleza de lo cotidiano y el gusto por las alegrías auténticas de la vida, el dolor, el sufrimiento que causan nuestras contradicciones como personas y como pueblo, el valor de nuestras raíces comunes y, sobre todo, la esperanza de tiempos mejores", expresó el arzobispo.

Foto: Twitter

La Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional de Colombia fueron los encargados de dar un tono más solemne a la eucaristía, tras la cual el féretro fue trasladado al Museo Botero. Con el acto en el Museo concluirán los homenajes a Botero en Bogotá y su cuerpo será trasladado a su ciudad natal, Medellín, para otros reconocimientos.

En Medellín, el maestro recibirá el martes un homenaje popular en la Plaza Botero, la cual cuenta con 23 esculturas monumentales donadas por el artista en 2002, y luego será velado en cámara ardiente en el Museo de Antioquia hasta el jueves, día en que se le hará otra misa solemne en la catedral metropolitana y se le rendirán honores militares.