Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Hallan culpable a un segundo policía implicado en la muerte de Javier Ordoñez

El segundo policía implicado en la muerte de Javier Ordoñez, el expatrullero Harvey Damián Rodríguez, fue hallado culpable de tortura y homicidio del estudiante de derecho.

El 9 de septiembre de 2020 se registró una jornada de violencia y protesta en Bogotá. Foto: Youtube
El 9 de septiembre de 2020 se registró una jornada de violencia y protesta en Bogotá. Foto: Youtube

El segundo policía implicado en la muerte de Javier Ordoñez, el expatrullero Harvey Damián Rodríguez, fue hallado culpable de tortura y homicidio del estudiante de derecho.

La madrugada del 9 de septiembre fue el preámbulo de una oscura jornada en la ciudad de Bogotá luego del asesinato de Javier Ordoñez en medio de un caso de abuso policial que desencadenó una violenta jornada de protestas y vandalismo.

Uno de los policías patrulleros pertenecientes al CAI del barrio Villa Luz implicados en la muerte del estudiante de Derecho fue destituido y este viernes la Fiscalía General de la Nación emitió un sentido de fallo condenatorio contra Harvey Damián Rodríguez.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los Derechos Humanos leyó a un juez especializado la participación del expatrullero Harvey Rodríguez aquella madrugada del 9 de septiembre, en la que Javier Ordoñez fue reducido violentamente por los policías y también recibió descargas con un taser.

"Luego de valorar las pruebas y argumentos presentados por la Fiscalía, un juez emitió sentido de fallo condenatorio contra el patrullero Harvey Damián, por su responsabilidad en la muerte del estudiante de derecho, Javier Ordoñez, ocurrida el 9 de setiembre de 2020 en Bogotá", manifestó la Fiscalía en un comunicado.

El próximo mes de junio se conocerá la condena que recibirá el expatrullero Rodríguez y se espera que exista aseguramiento intramural por los delitos de homicidio y tortura, los cuales son considerados como de alta gravedad.

La defensa de la víctima intentó lograr la libertad del patrullero Harvey Damián por vencimiento de términos, pero la Fiscalía General de la Nación determinó que el expolicía actuó de manera desproporcionada contra la víctima que se encontraba en estado de indefensión.

El expatrullero no solo proporcionó una violenta reducción de Javier Ordoñez en plena calle, sino que coordinó el traslado hasta el CAI del barrio Villa Luz del estudiante de derecho en donde recibió una golpiza que finalmente le ocasionó la muerte.

Primer policía implicado se declaró culpable

Hace un año se dictó condena contra otro patrullero implicado la madrugada del 9 de septiembre en la muerte de Javier Ordoñez, se determinó que el expatrullero Juan Camilo Lloreda Cubillos recibirá una condena de 20 años de prisión luego de declarar su culpabilidad en medio de un preacuerdo suscrito con el ente investigador.

Javier Ordoñez murió en la madrugada del 9 de septiembre cuando al sostener una discusión con los policías del CAI Villa Luz fue reducido violentamente por estos, quienes lo golpearon y tiraron al suelo casi asfixiándolo, luego fue llevado al CAI, en cuyo interior fue golpeado salvajemente hasta morir.

Aquel 9 de septiembre, como respuesta a la muerte de Javier Ordoñez, Bogotá vivió una de sus jornadas más violentas y las manifestaciones en contra de la Policía fueron constantes con ataques y quema de CAI y una violenta represión de los uniformados contra los manifestantes.