Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Defensa de expolicía procesado por muerte de Javier Ordóñez pide sea concedida su libertad

Harby Damián Rodríguez Díaz, el expolicía procesado en la muerte de Javier Ordóñez, que desató días de furia en Bogotá en septiembre de 2020, podría quedar libre por vencimiento de términos.

Javier Ordóñez murió luego de sostener un altercado con patrulleros de la Policía Nacional en septiembre de 2020. Foto: Youtube
Javier Ordóñez murió luego de sostener un altercado con patrulleros de la Policía Nacional en septiembre de 2020. Foto: Youtube

Harby Damián Rodríguez Díaz, el expolicía procesado en la muerte de Javier Ordóñez, que desató días de furia en Bogotá en septiembre de 2020, podría quedar libre por vencimiento de términos.

Uno de los policías vinculados con la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en el barrio Villa Luz en el occidente de Bogotá el 8 de septiembre de 2020, Harby Damián Rodríguez Díaz, solicitará su libertad por vencimiento de términos.

Rodríguez Díaz se encuentra procesado por la muerte de Javier Ordóñez, un estudiante de derecho de la Universidad La Gran Colombia próximo a su graduación, y conductor de taxi, muerto por el abuso policial al que fue sometido luego de que sostuviera una discusión con uniformados del CAI del barrio Villa Luz en la localidad de Engativá.

Ordóñez falleció como producto de la golpiza recibida en el interior del Comando de Atención Inmediata del barrio occidental bogotano, pero también recibió descargas eléctricas de un táser encontrándose en total estado de indefensión, sucesos documentados en pruebas de video.

La muerte de Javier Ordóñez provocó que en la ciudad se presentaran protestas y graves hechos de orden público que derivaron en enfrentamientos entre la Policía y manifestantes, e incluso, diferentes hechos de abuso policial y vandalismo, como la quema del propio CAI en donde se produjo la muerte del ciudadano de 42 años nacido en Girardot, Cundinamarca.

Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda, ambos expatrulleros de la Policía Nacional, fueron imputados por la Fiscalía General de la Nación con responsabilidad en los hechos que condujeron a la muerte de Javier Ordóñez, con cargos de homicidio y tortura agravados. Lloreda aceptó responsabilidad y fue condenado a 20 años, pero Rodríguez Díaz se declaró inocente de todos los cargos.

El 21 de noviembre de 2021 la defensa de Harby Damián Rodríguez Díaz solicitó la libertad del acusado por vencimiento de términos, pero el juzgado 23 negó esta petición, no obstante, este 11 de noviembre será presentada una nueva solicitud de libertad para el exmiembro de la Policía Nacional.

Los dos expolicías, sancionados por la Procuraduría para ejercer cargos públicos durante 20 años, contaban con diferentes denuncias por comportamiento con algunos miembros de la comunidad, e incluso disciplinarias al interior de la misma institución.

Las imágenes registradas por los noticieros y las redes sociales en las que se evidenciaba la brutalidad ejercida sobre la humanidad de Javier Ordóñez ocasionaron indignación y generaron la respuesta de centenares de ciudadanos enfadados que, en plena pandemia, protagonizaron actos de violencia en una noche calificada como de las más pavorosas que ha padecido la capital de la República.

El vencimiento de términos hace referencia a que no se ha resuelto la situación de un procesado y el tiempo corre sin que se determine si existe culpabilidad o inocencia, situación que es alentada por la congestión judicial que se vive en el país desde hace décadas sin aparente solución a la vista.