Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

ICBF asegura que va a proteger a los niños tras la captura de Manuel Ranoque

La directora del ICBF señaló que cualquier tipo de violencia, ya sea física o sexual, debe ser condenada.

ICBF se pronuncia sobre la captura de Manuel Ranoque. Foto: Getty
ICBF se pronuncia sobre la captura de Manuel Ranoque. Foto: Getty

La directora del ICBF señaló que cualquier tipo de violencia, ya sea física o sexual, debe ser condenada.

En horas de la tarde del pasado viernes 11 de agosto, el padre de los niños rescatados de la selva del Guaviare tras el accidente aéreo, Manuel Ranoque, fue capturado por las autoridades acusado de presunto abuso sexual y maltrato.

Luego de que los menores fueran dados de alta del Hospital Militar quedaron bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad encargada de velar por su seguridad y protección mientras se define quién tendrá la custodia.

Tras darse a conocer la noticia de la captura, Astrid Eliana Cáceres, directora del ICBF, se pronunció al respecto mencionando que confía en que la Fiscalía General ha operado bajo el marco de la ley; no obstante, no entregó detalles sobre el motivo de la captura.

“No estamos autorizados para dar información de los detalles, pero cualquier violencia sexual debe ser procesada en el marco de la ley”, señaló la directora, quien agregó que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) está dispuesto a colaborar en lo que corresponda.

Foto: Twitter

En cuanto a los niños, Cáceres indicó que la entidad velará por su protección, ya que continúa en el proceso de restablecimiento de derechos. Incluso, los hermanos ya iniciaron su etapa de escolarización. “No vamos a exponerlos, vamos a protegerlos. Nosotros estamos apoyando para que la justicia opere y lo que haga la Fiscalía corresponde al marco de la ley”.

Lo que se sabe hasta el momento sobre la captura es que la Fiscalía de la Seccional Caivas de la ciudad de Florencia, en Caquetá, es quien asumirá el caso. Cabe destacar que hace 15 días, el Bienestar Familiar les había prohibido a este hombre y a su círculo cercano tener contacto con los niños.

Esta prohibición se habría dado a raíz de las declaraciones dadas por los niños hace un par de semanas como parte del proceso de restablecimiento de derechos por parte del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En oportunidades anteriores, los abuelos de los niños, Narciso Mucutuy y Fátima Valencia, denunciaron que Ranoque habría intentado abusar sexualmente de la mayor de los hermanos, Lesly, y que había maltratado en varias ocasiones a Magdalena Mucutuy, la madre de los niños.