Por: Sheilly Garcia • Colombia.com

Incendio destruye 29 viviendas en Barranquilla y deja a decenas de familias en la calle

Decenas de familias perdieron todo. Por fortuna, no hubo muertos ni heridos.

Las viviendas consumidas por el fuego eran de madera. Foto: El Heraldo//Jhonny Olivares
Las viviendas consumidas por el fuego eran de madera. Foto: El Heraldo//Jhonny Olivares

Decenas de familias perdieron todo. Por fortuna, no hubo muertos ni heridos.

Angustiante y trágica, así fue la noche de este jueves 27 de mayo para los habitantes del barrio La Bendición de Dios en Barranquilla. Un voraz incendio consumió por completo alrededor de 30 viviendas, dejando sin techo a decenas de familias de este sector vulnerable de la capital del Atlántico.

Las casas, hechas de madera, estaban ubicadas sobre una invasión en el centro de Barranquilla. Algunas versiones dicen que una vela generó el incendio en una vivienda y el fuego se propagó rápidamente a las demás. Otros se inclinan más por un corto circuito. Lo cierto es que el material de las casas, madera, contribuyó a la rápida conflagración.

“Hay construidas artesanalmente unas casitas en madera y están levantadas una detrás de la otra. El fuego inició en una de ellas, al parecer por un corto circuito, y siguieron una detrás de la otra. Hubo la necesidad de despachar dos máquinas de bomberos logrando controlar el fuego”, indicó el capitán Jaime Pérez, comandante del Cuerpo de Bomberos Bomberos de Barranquilla.

En videos puede verse la magnitud del incendio. Foto: Twitter Captura de pantalla

Por fortuna, el gigantesco incendio no cobró vidas ni registró heridos, pero sí dejó sin techo a decenas de familias. Aún no se conoce el número de damnificados, pero se supo que fueron cerca de 29 viviendas las que quedaron completamente destruidas por las llamas.

Se conoció que el incendio inició a eso de las 6 y media de la tarde. El Cuerpo de Bomberos de Barranquilla acudió al lugar de la emergencia y con ayuda de dos máquinas se pudieron apagar las llamas.
 

Los habitantes del sector La Bendición de Dios piden el apoyo de las autoridades locales, pues aseguran haber perdido todas sus cosas. “Realmente lo perdí todo: nevera, lavadora, los papeles míos y de mis hijos. Si no hubiese estado junto a mis hijos en la casa, realmente no sé qué hubiese pasado”, expresó uno de los afectados a El Heraldo.

“Yo estaba donde mi mamá cuando me avisaron que mi casa se estaba quemando. Cuando quise reaccionar ya todo estaba encendido”, dijo con tristeza otra de las víctimas al medio barranquillero.

La Alcaldía de Barranquilla, por su parte, brindará un subsidio de arriendo por tres meses a los damnificados por el incendio. Así lo confirmó Remberto Quintero, coordinador operativo de la Oficina de Prevención y Atención de Emergencias de Barranquilla.

La ayuda de parte del Distrito estaría alrededor de los 250.000 pesos. Estos recursos o ayuda serán entregadas cuando adelantemos un procedimiento interno en el cual llamamos a cada persona afectada para darle cumplimiento y le entregamos las ayudas. Ya se está trabajando en esa problemática", aseguró Quintero.

Por su parte, las autoridades iniciaron una investigación para conocer el origen de esta tragedia que deja a decenas de familias barranquilleras sin techo y entre cenizas.