Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Incendios forestales: Gustavo Petro pide ayuda a las Naciones Unidas para poder apagarlos

El presidente Gustavo Petro solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para extinguir los incendios en el país.

Ante la gravedad de los incendios forestales en Colombia, ha sido solicitada la ayuda internacional. Foto: Twitter @tatoamericano
Ante la gravedad de los incendios forestales en Colombia, ha sido solicitada la ayuda internacional. Foto: Twitter @tatoamericano

El presidente Gustavo Petro solicitó ayuda a la Organización de las Naciones Unidas para extinguir los incendios en el país.

La situación que revisten los incendios forestales en Colombia es de extrema gravedad y a pesar de que el presidente Gustavo Petro había hablado de la posibilidad de solicitar ayuda internacional para poder controlarlos, el mandatario ha tenido que pedir la colaboración de manera oficial a la Organización de las Naciones Unidas, pues el problema parece escapar de las manos a las autoridades nacionales.

Durante la realización de un Consejo de Ministros efectuado el jueves, Gustavo Petro anunció que 4 naciones respondieron al llamado de Colombia para ser asistido de manera urgente en su afán de poner fin a más de 30 incendios que se mantienen activos en el territorio nacional, dichos países son Estados Unidos, Canadá, Chile y Perú.

Al declarar la situación como ´Desastre Natural´, Gustavo Petro afirmó que pediría ayuda a la ONU por medio de los mecanismos establecidos para ello, debido a que los incendios forestales se están extendiendo y el país no cuenta con la posibilidad de apagarlos pronto, situación agravada por la escasa disposición de aeronaves para ello, por tal razón los bomberos, personal de socorro y apoyo, han tenido largos días de sacrificio y esfuerza trabajando contra las llamas.

“Vamos a pedir apoyo a las Naciones Unidas, hay un protocolo para ello, en el día de hoy se activa”, expresó Gustavo Petro desde Tumaco, Nariño.

El mandatario anunció que el fenómeno del niño ha alentado la situación de incendios y las altas temperaturas podrían durar hasta finales del mes de marzo, por lo que los días que viene para el país son difíciles.

La situación de desastre natural que fue decretada permite que se giren recursos y partidas presupuestales con mayor rapidez para poder afrontar la emergencia que se vive en el 70% del país y que pone en peligro la vida de millones de personas, animales y recursos naturales.

31 incendios activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que en el país existen 31 incendios forestales activos, 4 de ellos en Bogotá, capital de la República, los cuales amenazan con extenderse a una zona residencial y han generado que los cielos de la ciudad se tiñan de humo ocasionando riesgos para la calidad del aire y la salud de los habitantes de la urbe.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que las llamas se acercan a una zona residencial avivadas por los vientos en uno de los incendios en la ciudad y de ser necesario se tomarán medidas de evacuación, además expresó que, a pesar de la aparición de nubes, los organismos de medición del clima no pronostican lluvias.

“Vienen semanas difíciles, hoy vimos algunas nubes, pero todavía no vemos posibilidades de precipitación”, manifestó Carlos Fernando Galán, alcalde mayor de Bogotá.