Por: Yuly Solis • Colombia.com

Presidente Iván Duque preside por última vez el desfile militar de la Independencia de Colombia

El presidente Iván Duque, presidió este miércoles por última el desfile por el Día de la Independencia de Colombia.

Actualización
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Foto: EFE
Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez. Foto: EFE

El presidente Iván Duque, presidió este miércoles por última el desfile por el Día de la Independencia de Colombia.

Este miércoles 20 de julio, Colombia conmemora los 212 años del  ‘Grito de  Independencia´, como era de esperarse, el Presidente Iván Duque hizo parte del tradicional desfile militar de la independencia, el último de su Gobierno, acompañado de su esposa y su gabinete más cercano.

Tras dos años de pausa por la pandemia del Covid-19, el desfile del Día de la Independencia dio inicio sobre las 10 de la mañana, en el norte de Bogotá.  La Guardia Presidencial dio inicio al desfile brindando honores militares al mandatario nacional.

En compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, y los altos mandos militares, el presidente Duque rindió homenaje a los uniformados que murieron cumpliendo su labor con la Nación, y condecoró a 27 oficiales con la medalla "Orden de Boyacá", por su servicio a la patria.

Al finalizar los actos protocolarios para realizar la entrega de la “Condecoración de la Orden de Boyacá”, el comandante de la Quinta División del Ejército Nacional, el general Óscar Reinaldo Rey Linares, solicitó autorización al presidente Duque para dar inicio al desfile.

Solicito su autorización para dar inicio al desfile militar y policial en conmemoración de los 212 años del grito de independencia, con legalidad, emprendimiento y equidad, en honor al pueblo colombiano”, pidió el comandante de la Quinta División del Ejército, a lo que el mandatario nacional contestó: “Puede proceder general Rey”, dando así comienzo a la presentación militar.

Foto: Twitter @infopresidencia

Siendo así, más de 11.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía desfilaron a lo largo de la avenida Boyacá con sus equipos de campaña y uniformes nuevos. De manera simultánea en las principales ciudades del país como Cali y Medellín se llevaron a cabo los respectivos desfiles.

En las marchas participaron los integrantes del Bloque Héroes de la Patria, compuesto por militares heridos en combate y veteranos, incluidos los de la Guerra de Corea, las diferentes unidades del Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea, además de las unidades de búsqueda y rescate.

Cada una de estas unidades se encargó de mostrar lo mejor de las fuerzas armadas colombianas con una impecable y coordinada coreografía, en la que la artillería, los vehículos de la armada, y hasta la caballería hicieron parte del asombroso espectáculo que miles de colombianos disfrutaron desde las calles e incluso desde los balcones de sus casas.