Por: Yuly Solis • Colombia.com

Día de la Independencia: ¿Qué pasó el 20 de julio de 1810 en Colombia?

Este miércoles 20 de julio, Colombia conmemora 212 años desde que se dio el Grito de Independencia.

Actualización
20 de julio, Día de la Independencia de Colombia. Foto: Pixabay
20 de julio, Día de la Independencia de Colombia. Foto: Pixabay

Este miércoles 20 de julio, Colombia conmemora 212 años desde que se dio el Grito de Independencia.

El 20 de julio es una fecha sumamente importante para Colombia, pues se conmemora el día en el que el país inició su camino para ser soberano al dar el 'Grito de Independencia', simbolizando así el inicio de la campaña independentista de la colonización española.

Esta fecha es la celebración patriótica más importante de Colombia, y este año el país conmemora los 212 años de la firma del Acta de la Revolución en 1810, fecha que el Congreso de Estados Unidos de Colombia decretó oficialmente como aniversario de la proclamación de la independencia nacional en 1873.

Curiosamente, los criollos inicialmente no pensaron en una liberación total de la corona española, sino que planteaban la conformación de un gobierno de criollos que se declaraba leal al rey Fernando VII, pero una seria infinita de sucesos conllevó a que aquel 20 de julio se diera el que sería el grito más importante de Colombia.

En la provincia de Santa Fe se formó un consejo integrado por las autoridades civiles y los intelectuales criollos de la época. Se comenzaron a realizar sucesivas reuniones en las casas de los integrantes. 
Los principales representantes de la plutocracia criolla fueron: Francisco José de Caldas, José Miguel Pey, Camilo Torres, Acevedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales, entre otros.

¿Qué sucedió el 20 de julio?

El grito de independencia se originó en la ciudad de Santafé, hoy Bogotá D.C, en 1810, y como es sabido, todo empezó con el famoso florero de Llorente. 

Parece ser que la revolución se inició con la negativa del comerciante español José González Llorente de prestar un florero para recibir a Antonio Villavicencio, el criollo comisario de la corona.

Según documenta la historia, todo esto no era más que un pretexto para iniciar la revuelta que ya había sido planeada, pues los criollos sabían muy bien que Llorente se negaría a prestar el florero, porque al ser un reconocido comerciante español, no prestaría ningún objeto a los criollos para atender a otro criollo.

Una vez Llorente dio la negativa del préstamo del florero, los criollos iniciaron con lo que habían planificado, y utilizaron la ocasión para iniciar la revuelta animando al pueblo para que se levantara en contra de los españoles, tal parece que fue el criollo José María Carbonell quien se encargó de caldear los ánimos de la gente que se encontraba en la plaza, alegando que Llorente había insultado a los criollos y que había dicho odiar a los americanos.

Foto: Twitter @colombia_hist

Tras horas de revuelta, al final de la tarde la situación logró ser controlada por las autoridades, y se procedió a designar a los miembros de la Junta, a instancias de José Acevedo Gómez.

El 20 de julio de 1810, Colombia no obtuvo su independencia, pero sí inició el largo y laborioso camino hacia la libertad, la cual finalmente que se selló en las Batallas del Pantano de Vargas y de Boyacá, el 25 de julio y el 7 de agosto de 1819, respectivamente.