Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joven de 18 años se quitó la vida en Antioquia: dejó conmovedora carta en redes sociales

Se trata de Valentina Valoyes, cuya muerte generó conmoción en Antioquia tras dejar una reflexión en sus redes sociales.

Joven de 18 años se quitó la vida en Apartadó, Antioquia. Foto: Facebook Valentina Valoyes
Joven de 18 años se quitó la vida en Apartadó, Antioquia. Foto: Facebook Valentina Valoyes

Se trata de Valentina Valoyes, cuya muerte generó conmoción en Antioquia tras dejar una reflexión en sus redes sociales.

Una joven de 18 años se quitó la vida en el municipio de Apartadó, Antioquia. De acuerdo con la información suministrada por la Policía Nacional, la mujer accionó con sus propias manos un arma de fuego.

Se trata de Valentina Valoyes, quien dejó una carta manifestando los motivos de su decisión en las redes sociales. El cuerpo de la joven fue encontrado por su madre en su apartamento con una herida de bala.

La principal hipótesis del fallecimiento de Valentina es un suicidio, sin embargo, la Fiscalía General de la Nación realiza investigaciones para esclarecer el caso que ha generado conmoción en los habitantes de la subregión del Urabá antioqueño.

La comunidad ha acudido al perfil de Facebook de la joven para leer la corta publicación que emitió horas antes de quitarse la vida, la cual es interpretada por sus seguidores como una despedida y cuenta con más de 12.000 reacciones en la red social.

En el texto, Valentina comienza afirmando que usualmente ella no comparte este tipo de contenido y, posteriormente, entrega una serie de recomendaciones para sus “Valelovers”, como se refirió a sus seguidores en Facebook.

“Solo pasaba por aquí para decirles que se cuiden y cuiden a los demás. Dejen de herirse y de herir a otros. Pidan ayuda y ayuden. Hablen y escuchen”, aseguró en forma de invitación y reflexionó sobre el sentido de la vida.

“Vivir no debería ser una lucha porque a veces, de tanto luchar por vivir, terminamos exhaustos, cansados y afligidos, lastimosamente es así (…) No se guarden nada para después porque a veces, simplemente, no lo hay. Amen sus almas y sánense. No estén preocupados por lo material ni lo físico, al morir no nos llevamos eso. Valoren a las personas y valórense ustedes”, dijo.

Finalmente, Valentina cerró la publicación afirmando que hace cinco años estaba luchando contra ella, pero que ya podía descansar de todo. “Ustedes que pueden, hagan ahora, no hay después. Después de casi cinco años de estar luchando contra mí misma, hoy por fin puedo descansar de todo esto, y de mí”, concluyó.

Los suicidios preocupan a las autoridades de Antioquia. De acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Medellín se contabilizaron 195 casos durante 2022. A su vez, se presentaron 2.201 situaciones de conductas suicidas.

Un análisis practicado por la Personería reveló que los problemas familiares, con la pareja, económicos y pérdida de seres queridos, son los motivos que más generaron estas situaciones en Antioquia durante el año pasado.