Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿La salud mental es un privilegio en Colombia? ‘JuanDa’ y la reflexión frente a las cifras de suicidio

La transmisión de ‘JuanDa’ se convierte en uno de los en vivos más vistos de Instagram, lo que puso en debate la posición del Estado frente a las políticas de la salud mental que se tienen en el país.

Juanda y la salud mental en Colombia. Foto: Instagram Shutterstock / IG: @juandam___
Juanda y la salud mental en Colombia. Foto: Instagram Shutterstock / IG: @juandam___

La transmisión de ‘JuanDa’ se convierte en uno de los en vivos más vistos de Instagram, lo que puso en debate la posición del Estado frente a las políticas de la salud mental que se tienen en el país.

Juan David Morales Carranza, más conocido como JuanDa, es uno de los influencers más queridos por los colombianos. El creador de contenido desapareció de sus redes sociales hace varios meses y en la noche del 25 de octubre regresó a su cuenta de Instagram.

En medio de un live que duró cerca de dos horas, JuanDa contó las razones que lo llevaron a alejarse de las redes sociales por cerca de 7 meses. En medio del humor que lo caracteriza, contó que el 22 de abril de este año, intentó quitarse la vida debido a los constantes pensamientos suicidas que lo acechaban.

Según lo relató, desde pequeño sentía no ser importante para quienes lo amaban y por ello se encontraba planeando su suicidio, sin embargo, cuenta que cuando empezó a perder mucha sangre vio a su mascota y fue entonces cuando decidió llamar a uno de sus amigos para contarle que estaba buscando atentar contra su vida. 

Refiriéndose a todos los detalles, recordó que su amigo decidió llevarlo a un psiquiátrico en el que se trataría su enfermedad de depresión y ansiedad; no obstaste, cuenta que tras varios días de estar allí le pidió a su amigo que lo sacara -sabiendo que no estaba bien-, luego de conocer que diariamente se debía pagar un millón de pesos por estar en el centro. 

De acuerdo con su testimonio le preocupaba perder todos sus ahorros en el lugar que lo ayudaría a mejorar su salud mental. En ese sentido, sobre la mesa se puso en debate cuáles son las acciones que tiene el Estado para atender las enfermedades mentales a quienes no tienen cómo acceder a un servicio que es necesario, pero que termina siendo costoso en Colombia. 

¿Qué dice la OMS?

Según lo informa la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales están en aumento en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en cerca de un 50%, pasando de 416 a 615 millones y cerca de un 10% de la población mundial afectada, lo cual representaba un 30% de la carga mundial.

Del mismo modo la OMS reportó que aproximadamente 800.000 personas se suicidan anualmente en el mundo. Por ejemplo, en 2016 el 79% de los suicidios ocurridos en todo el mundo se dieron en países de ingresos bajos y medianos. 

Suicidio en Colombia

De acuerdo con los datos de la OMS, en Colombia, la tasa de suicidio para 2021 fue de 5.87 suicidios por cada 100.000 habitantes, más alta en comparación a la del año 2020 que fue de 5.46. Adicionalmente, se puede observar un incremento sostenido en este indicador desde el año 2015. 

Por su parte, los departamentos del país con la tasa de suicidio más alta para el año 2021 fueron  Vaupés, Amazonas y Guainía con 32.5, 16.16 y 11.66 suicidios por cada 100.000 habitantes.

El 11 de octubre de 2021, la Procuraduría General de la Nación conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental. En medio del foro, la procuradora Margarita Cabello mencionó que en 2020 hubo 26.132 intentos de suicidio, según el Instituto Nacional de Salud.

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, entre enero de 2021 y julio de 2022 se han suicidado 4.159 personas, de ellas 1.714 son menores de 29 años.

Con lo anterior, muchos cibernautas han manifestado que las políticas de salud mental no son para todos los colombianos, sino para aquellos que tienen el “privilegio” de acceder a estos servicios costosos que afectan a una gran parte de la población. 

Video tomado de Noticias Caracol