Por: Yuly Solis • Colombia.com

La Alborada de Medellín dejó incendios forestales y varios quemados por pólvora

En redes sociales llueven críticas por cuenta de la quema de pólvora en las principales ciudades del país.

Actualización
Cuatro quemados y varios incendios dejó la Alborada en Medellín. Foto: Twitter
Cuatro quemados y varios incendios dejó la Alborada en Medellín. Foto: Twitter

En redes sociales llueven críticas por cuenta de la quema de pólvora en las principales ciudades del país.

El inicio del mes de diciembre y la época navideña, en varias zonas de Colombia se vio opacada por el mal manejo de la pólvora. Medellín y Cali fueron las principales ciudades en la que se presentaron quemas de este tipo hasta altas horas de la mañana de este viernes, primero de diciembre.  

En Medellín, desde las 11:00 p.m. se llevó a cabo la tradicional Alborada, una jornada en la que los voladores, totes, volcanes, tacos, las llamadas culebras y demás fuegos artificiales se escucharon por toda la ciudad y el Valle de Aburrá.

Desafortunadamente, en la capital de los paisas se reportó tres incendios de cobertura vegetal, uno de ellos en el barrio La Soledad, al lado de la unidad senderos de la 80 en Calasanz, al occidente de Medellín, en donde presuntamente un volador habría sido el causante.

Además, las autoridades han confirmado que al menos 4 personas resultaron quemadas con pólvora, según se sabe, uno de ellos es atendido en centro asistencial y entre los lesionados habría un menor de edad.

El comandante Richard Fajardo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, indicó que precisamente para la celebración de la Alborada, se desplegó a más de 1000 hombres y mujeres que vigilaran la noche. El día anterior indicó que se incautó más de 171.000 gramos de pólvora y que se aplicaron 50 comparendos por el incumplimiento de la ley 1809 del Código de Policía por manejo de pólvora.

Foto: Twitter

En redes sociales, varias personas compartieron videos de la noche y mientras hubo quienes celebraron la quema de pólvora y se contagió del ambiente navideño, también se leyeron mensajes de crítica y queja porque en la ciudad aún se lleve a cabo esta celebración de origen “traqueto”.

“Los paisas no!, unos cuantos malpar** que se creen traquetos y va uno a ver y ni pasajes tendrán para ir a trabajar mañana. ¡Descarados, no respetan a nadie! ¡Ojalá se quemen hasta el alma y les duela bastante!”. “Terrible, cuándo se superará esa pésima costumbre de algunos desadaptados e irresponsables”. “Lastimosamente. En plena cumbre mundial sobre acción climática y nosotros causando tanto daño al medio ambiente, a la naturaleza, a los animales silvestres, algún día entenderán que debemos cuidar, ¿y qué estas acciones envenenan el aire y acortan la vida?”, son algunos de los mensajes que se pueden leer.