Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Situación crítica en Medellín: red de urgencias de salud están copadas al 99%

Las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar el uso de pólvora en estas festividades.

Urgencias en Medellín copadas al 99%. Foto: Shutterstock
Urgencias en Medellín copadas al 99%. Foto: Shutterstock

Las autoridades recomiendan tomar precauciones y evitar el uso de pólvora en estas festividades.

A pocos días de que llegue diciembre, la temporada del año más crítica en cuestión de emergencias de salud debido al incremento de accidentes, riñas y el uso de pólvora, las autoridades han alertado una preocupante situación en Medellín. 

De acuerdo con datos del Observatorio de Salud de la Personería Distrital, la red de urgencias de salud de la capital antioqueña está copada al 98,7%. Este viernes se reportó que de las 3.223 camas en 44 centros asistenciales dispuestas para atender las situaciones más prioritarias, 3.183 estaban ocupadas.

La espera en las salas de emergencia es de hasta 35 horas y las autoridades hacen un llamado a la prevención. Por otro lado, el panorama en el servicio de hospitalización tampoco es muy alentador. 

De acuerdo con las entidades de salud, de las 721 camas instaladas en la ciudad de Medellín, un total de 788 se encuentran ocupadas. Los hospitales y el personal de salud han tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos y adecuaciones para atender a todos los pacientes y brindarles un espacio para recuperarse.

La invitación por parte de las autoridades es la prevención en esta época decembrina, principalmente en lo que respecta al uso de la pólvora, que puede causar accidentes graves y quemaduras fatales.

“Si sabemos que hay un colapso en los servicios de salud, que se ha presentado durante todo el año, y que tenemos unos eventos que son prevenibles, eso sería una razón más para evitar usar y no tener que asistir a un centro asistencial durante estas temporadas por eventos que son evitables”, señaló Rita Almanza Payares, la líder de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Medellín.

Almanza añadió que pese a la crítica situación harán lo posible por atender todas las emergencias que puedan ocurrir. “La gente puede estar tranquila porque sí se atienden los casos. Lo que puede ocurrir es que en un momento determinado, luego de la clasificación o triaje, le digan que debe esperar determinado tiempo”, dijo.

Por otra parte, enfatizó que habrá casos en los que por ocupación total de los hospitales tenga que recurrirse a la remisión de pacientes a otros centros asistenciales en ciudades y municipios aledaños.

Dado que una de las principales preocupaciones es el mal manejo de la pólvora en las festividades, las autoridades pusieron en marcha una campaña de prevención para reducir las cifras de quemados en Medellín, que el año pasado fue de 33 personas, entre estas, siete menores de edad. 

“Si es una urgencia que se sale de mis manos, el sistema hospitalario está muy preparado para brindar cualquier atención, pero si es un evento prevenible, debe ser una causa o motivación para evitar que se presenten, porque no queremos personas lesionadas y mucho menos haciendo fila en un servicio de urgencias”, concluyó Almanza.