Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Bell 412 EPX: el nuevo helicóptero de la Armada Colombiana

La recepción de la aeronave, que llegó desarmada, se efectúo la última semana de diciembre de 2021, tras celebrar un contrato con Textron Company.

La Armada de Colombia recibe un helicóptero Bell 412 EPX. Foto: Infodefensa.com
La Armada de Colombia recibe un helicóptero Bell 412 EPX. Foto: Infodefensa.com

La recepción de la aeronave, que llegó desarmada, se efectúo la última semana de diciembre de 2021, tras celebrar un contrato con Textron Company.

Un nuevo helicóptero del tipo Bell Helicopter (Textron Company) 412 EPX navalizado recibió la Armada Colombiana. 

La recepción de la aeronave, que llegó desarmada, se efectúo la última semana de diciembre de 2021, tras celebrar un contrato (# 008-ACOFA-ARC-2021) con Textron Company, por valores aproximados a los 12 millones de dólares. 

La nueva aeronave, una vez y sea ensamblada, sería operada por el Comando de la Aviación Naval, completándose así ocho helicópteros 412 para su despliegue en las unidades de superficie de la Armada en operaciones de apoyo con la Infantería de Marina. 

Cabe recordar que, para 2021, la fuerza naval colombiana adquirió sus últimos cuatro 412 EP navalizados (ARC 225, 226, 227 y 228), que han sido empleados en sus embarcaciones del tipo fragatas ligeras FS1500, así como sus buques Cotecmar OPV-80, en apoyo a las operaciones que llevan a cabo estas unidades. 

En ese sentido, las aeronaves son utilizadas para las misiones de vigilancia y control, búsqueda, rescate y salvamento (SAR) y cuentan, entre otros sistemas, con una cabina equipada para vuelo nocturno (sistema Flir) y un radar Telephonics System RDR-1700B.

El pasado 2 de diciembre de 2021, Colombia recibió 20 tanquetas tipo ASV M1117, de manos del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip Seth Goldberg. Estas son las primeras que llegan al territorio nacional de las 145 que donó ese país. 

Estas tanquetas fueron distribuidas entre las unidades tácticas que ejercen soberanía en territorios fronterizos y, desde entonces, comenzaron a apoyar las tareas de movilidad y maniobra con el fin de fortalecer la seguridad y aumentar la presencia institucional en regiones como La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Por su parte, tras recibir esta donación, el ministro Molano afirmó que estos vehículos permitirán que el Ejército Nacional continúe con el cumplimiento de su deber y sus labores para garantizar la movilidad en las principales vías de Colombia, así como la tranquilidad y seguridad de las comunidades. 

Además, el jefe de la cartera resaltó que esto también generará confianza en la población para que desarrollen sus actividades y continúen con la reactivación económica que requiere el país tras el impacto de la pandemia.

“Estas nuevas capacidades, no significan nada más y nada menos que la seguridad de Colombia sea fortalecida. Una democracia más segura significa una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera”, señaló Molano.

El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phillip Goldberg, dijo que “este es solo uno de los muchos ejemplos de cómo el Gobierno de los Estados Unidos está hombro a hombro con el Gobierno de Colombia, para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes”.