Por: Yuly Solis • Colombia.com

Icetex: La Corte Constitucional tumba artículo de reforma tributaria que beneficiaba a estudiantes

El Icetex anuncia que tomará medidas de contingencia ante decisión de Corte Constitucional que tumba 'tasa cero'.

Actualización
La Corte tumba la medida de ‘tasa cero’ que beneficiaba a estudiantes. Foto: Twitter @ICETEX
La Corte tumba la medida de ‘tasa cero’ que beneficiaba a estudiantes. Foto: Twitter @ICETEX

El Icetex anuncia que tomará medidas de contingencia ante decisión de Corte Constitucional que tumba 'tasa cero'.

La Corte Constitucional emitió la sentencia proferida el 4 de octubre de 2023, por medio de la cual deja la medida de tasa cero sin vigencia, al declarar la inexequibilidad del artículo 95 de la Ley de Reforma Tributaria, que establecía la contribución de las universidades.  

La medida de la tasa cero (IPC+0%) para los estudiantes comenzó a regir con la entrada en vigor de la Reforma Tributaria (Ley 2277 de 2022) en enero de 2023 en la que se creó la contribución realizada por las instituciones de educación superior. De esta manera, las Instituciones de Educación Superior asumieron el pago de los puntos adicionales al IPC en la tasa de interés del crédito del estudiante, garantizando que los estudiantes continuarán en las aulas y deteniendo la deserción que se podría dar por los altos intereses.

Según reporta el Icetex, la medida de la 'tasa cero', había beneficiado a unos 77.000 jóvenes colombianos, que exigía a las universidades donde cursaban sus estudios asumir los puntos adicionales al IPC, en el crédito educativo. 

“Este año, 77.000 jóvenes, 77.000 proyectos de vida y proyectos de vida de sus familias se han beneficiado económicamente de la medida que, a su vez, permitió la suspensión del mecanismo de capitalización de intereses en estos créditos. Entendimos la realidad de las familias y, por esto, logramos que los créditos que eran impagables pasaran a ser créditos justos. Ahora, nuestra meta es mantener estos beneficios a través de nuevos mecanismos y herramientas que le permitan a los jóvenes seguir cumpliendo su sueño y sus proyectos de vida con menores costos en los créditos”, manifestó Mauricio Toro, presidente de ICETEX.

ICETEX seguirá buscando mecanismos para mantener créditos educativos

En respuesta a la sentencia de la Corte, el ICETEX se pronunció asegurando que respeta y acata plenamente esta determinación, sin embargo, asegura que a través del Ministerio de Educación y de la mano con el Congreso de la República, actores del sistema educativo y las instituciones de la educación superior, seguirá buscando herramientas para la construcción de alternativas que permitan mantener una justicia económica en los créditos educativos.

“La prioridad seguirá siendo unir los sueños de los estudiantes con el mundo de las oportunidades a través de un crédito de ICETEX que tenga garantizadas tasas justas de interés y mayores oportunidades en la construcción de su proyecto de vida de las familias”, indicó la entidad.