Por: Luisa Soriano • Colombia.com

SuperSalud tuvo que intervenir a Famisanar de manera forzosa por la prestación de su servicio

La intervención se debe por el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados

El deterioro financiero y la cantidad de quejas llevaron a que se interviniera la EPS. Foto: SuperSalud
El deterioro financiero y la cantidad de quejas llevaron a que se interviniera la EPS. Foto: SuperSalud

La intervención se debe por el incumplimiento de más de 10 estándares de habilitación que afectan el aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados

La Superintendencia Nacional de Salud no aguantó una queja más para Famisanar y ordenó la intervención forzosa para administrar a nivel nacional esta EPS por un período de un año.

Esta decisión se toma luego de analizar el deterioro en cuanto a los indicadores financieros de la EPS, además de un crecimiento constante en el número de quejas presentadas por sus usuarios y un incumplimiento significativo de más de 10 estándares de habilitación que afectan la calidad del aseguramiento en salud y la prestación de servicios a sus afiliados.

Y es que, de acuerdo con lo presentado por la Superintendencia, tan solo en el primer semestre de este año, el volumen de quejas llegó a los 60.000.

Esta EPS cuenta con 3.049.712 afiliados, los cuales están distribuidos en 21 departamentos del país. La mayor parte de sus afiliados están concentrados en Bogotá y Cundinamarca con un 77 %, seguidos por Santander que cuenta con un 4,46 %, Boyacá con 4,34 % y Tolima 2,92 %.

Aunque tiene usuarios en otros departamentos como Atlántico, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, en algunos de ellos su presencia es limitada.

La intervención fue ordenada por el superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, después de hacer una evaluación que tuvo en cuenta aspectos administrativos, financieros, jurídicos y técnico-científicos de la EPS.

Esta evaluación encontró que Famisanar no cumple con su objetivo social, enfrenta dificultades para garantizar el acceso a los servicios de salud a sus afiliados y ha incrementado significativamente su riesgo de liquidez e insolvencia, debido al aumento de sus pasivos en más del 140 % desde 2021.

Además, la entidad promotora de salud presentó incumplimiento de metas en indicadores de salud que afectan el aseguramiento y los servicios a los afiliados.

Entre los reclamos más frecuentes se encontraban las barreras en el acceso a servicios de salud, como negación en la asignación de citas o consultas; la falta de oportunidad en la atención de servicios de salud y el no reconocimiento y pago de prestaciones económicas.

Además, bajo la información reportada por la EPS Famisanar durante la auditoría, en cuanto a los motivos más frecuentes en acciones de tutela son la inoportunidad en la asignación de citas por medicina especializada y en la entrega tardía de insumos, dispositivos o medicamentos necesarios para garantizar la atención integral en salud de la población.

De acuerdo con la Superintendencia, la intervención será por un año, donde el objetivo es aplicar de inmediato las medidas necesarias para la atención de 3.049.712 afiliados que tiene la EPS los distintos departamentos del país.