Por: Yuly Solis • Colombia.com

"No se dejarán de prestar los servicios de salud” Gobierno garantiza recursos para Sura, Sanitas y Compensar

El Gobierno Nacional dice que entregará 10 billones para el funcionamiento de las EPS.

Actualización
Gobierno girará a EPS Sura, Sanitas y Compensar $10 billones. Foto: www.minsalud.gov.co
Gobierno girará a EPS Sura, Sanitas y Compensar $10 billones. Foto: www.minsalud.gov.co

El Gobierno Nacional dice que entregará 10 billones para el funcionamiento de las EPS.

En medio de la crisis financiera que tienen en riego la continuidad de varias EPS en el país, este lunes se llevó a cabo un nuevo acercamiento con las Empresas Promotoras de Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien reiteró que el Gobierno tiene garantizados los recursos para continuar prestando los servicios de salud a todos los colombianos.

En su exposición, el ministro Jaramillo insistió en que el actual Gobierno no está generando ninguna crisis en el sistema de salud y prueba de ellos es el aumento en un 25.4 por ciento del presupuesto destinado para el año 2023 y el aumento en un 16.23% en la Unidad de Pago Por Capitación (UPC).

"Los ciudadanos deben entender que no se dejará de prestar el servicio de salud, y si alguna EPS no puede mantenerse en el sistema, vamos a transferir los pacientes para que se les brinden la atención en otra entidad prestadora, porque el Gobierno cuenta con los recursos para garantizar la atención", afirmó el Ministro de Salud. 

Dijo también el doctor Jaramillo que, de enero a julio del presente año, el gobierno del presidente Gustavo Petro les ha pagado por anticipado a las EPS, lo cual significa que a la fecha no hay deuda con ellas; y que, en el caso puntual de las EPS Sura, Colsanitas y Compensar se les ha girado más de 14 billones de pesos, al mes de julio de 2023.

"No hay evidencia alguna para señalar que los cálculos de la UPC, realizados para 2023, resulten insuficientes 8 meses después, ya que los estados financieros de las EPS no muestran una situación crítica", añadió el Ministro de Salud.

Foto: Twitter

Los acuerdos del gobierno Petro con las EPS Sura, Sanitas y Compensar

Teniendo en cuenta que a las EPS, Sura, Compensar y Sanitas, se les ha girado más de $14 billones de pesos al mes de julio, MinSalud acordó que se le va a girar otros $10 billones si continúan atendiendo a los pacientes. 

“Yo le he dicho claramente a las EPS que tengan cuidado porque los están utilizando para montar una crisis”, sentenció Jaramillo.

Finalmente, se acordó entre los asistentes continuar con las mesas de concertación durante la presente semana para evaluar tres puntos fundamentales: la suficiencia de la UPC, los presupuestos máximos y las deudas pendientes de gobiernos anteriores.