Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Esta es la propuesta que estaría evaluando el Gobierno junto al DNP para la regla fiscal

El director del DNP afirmó que para una modificación a la regla fiscal, es necesario presentar un proyecto al Congreso para que se pueda efectuar el cambio que se desea.

Esta regla busca gestionar las finanzas públicas y mantener la estabilidad económica. Foto: iStock
Esta regla busca gestionar las finanzas públicas y mantener la estabilidad económica. Foto: iStock

El director del DNP afirmó que para una modificación a la regla fiscal, es necesario presentar un proyecto al Congreso para que se pueda efectuar el cambio que se desea.

El director de Planeación Nacional (DNP), Jorge Iván González aseguró que en estos momentos se está evaluando a detalle la posibilidad de una modificación de la regla fiscal.

“Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible, entonces estamos discutiendo con colegas, haciendo todo, cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte”, afirmó el director del DNP.

De esta forma se busca que los recursos que se destinen a reforestación y transición energética, no se cuenten como inversión o gasto corriente y de esta forma generar un marco fiscal más amplio.

Sin embargo, comentó que es tan solo un primer paso que se está dando y va tan solo en la idea de poder flexibilizar la regla fiscal.

González manifestó que, para darse una modificación a la regla fiscal, será necesario presentar un proyecto al Congreso para que se pueda llevar a cabo el cambio que se plantea.

También reconoció que se tendrán que consultar a los organismos multilaterales para no afectar la credibilidad del país entre los inversionistas internacionales, pue es necesario que se tenga una aceptación mayor a nivel internacional, teniendo en cuenta que el mismo presidente Gustavo Petro ha propuesto la fórmula de deuda externa por acción climática y que esta ha sido negada varía veces por los presidentes de otros países.

“Se trata, entonces, de reconocer una responsabilidad contracíclica. Desde el punto de vista de la teoría económica el gobierno del presidente Petro se podría calificar como un keynesianismo verde. Esta categorización combina dos dimensiones. Por un lado, la importancia de la intervención del Estado y por el otro, la relevancia de los temas relacionados con la economía verde", puntualizó el director de planeación.

El director del DNP, afirmó que el problema de la regla fiscal es que es un modelo lineal y, realmente, el comportamiento de la economía es cíclico, por lo que la regla fiscal tiene una predominancia de las tendencias sobre los ciclos, lo que la hace mucho más inflexible.

Además, comentó que, “en los modelos de estimación de la regla fiscal no están los rendimientos endógenos, como los rendimientos crecientes de las ciudades. El problema de la regla fiscal es que usted la construye con un modelo de rendimientos decrecientes, pero hay sectores muy importantes de la actividad económica, como los procesos de las ciudades y las aglomeraciones, que generan rendimientos crecientes y estos se pueden tratar con rendimientos decrecientes. Hay unos temas técnicos subyacentes a la regla fiscal que se pueden repensar y analizar”.

Sin embargo, se ha mencionado que, aunque el planteamiento parece bueno, al parecer no sería posible, si se habla de corto plazo, ya que el país no cuenta con los recursos o con la estabilidad para este tipo de cambios en la regla fiscal, según las deducciones de la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo.