Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

¿En qué consiste? Aprueban ley “dejen de fregar” con la que se restringen llamadas de los bancos

Con el proyecto de ley los consumidores le podrán decir “dejen de fregar” a los gestores de cobranza.

Le ponen su ‘tatequieto’ a los bancos con la ley “dejen de fregar”. Foto: Shutterstock
Le ponen su ‘tatequieto’ a los bancos con la ley “dejen de fregar”. Foto: Shutterstock

Con el proyecto de ley los consumidores le podrán decir “dejen de fregar” a los gestores de cobranza.

Aprobado en cuarto y último debate el Proyecto de Ley “dejen de fregar”, el cual en Sesión Plenaria de Senado el Proyecto de Ley Nº 384 de 2022 Senado – 017 de 2021 Cámara: “Por medio de la cual se establecen medidas que protejan el derecho a la intimidad de los consumidores”.

La iniciativa promovida por el Representante Conservador Juan Carlos Wills, “busca proteger el derecho a la intimidad de los consumidores, estableciendo los canales y el horario en el que pueden ser contactados por todas las personas naturales y jurídicas que adelanten gestiones de cobranza”.

“¡No más ACOSO por parte de los gestores de la cobranza en horarios no establecidos y por los canales no autorizados! Nuestro Proyecto de Ley “dejen de fregar”, fue aprobado en su último debate en Sesión Plenaria del Senado para convertirse en Ley de la República”, expresó Wills a través de un video al término de la plenaria 

El proyecto busca que los gestores de cobranza solo podrán contactar a los consumidores mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m., prohibiendo cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.

Por otro lado, el proyecto delega al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación del “Registro de Números Excluidos”, en el cual, se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario. 

De esta manera, se busca que los consumidores cuenten con la opción de frenar el acoso al que diariamente pueden estar sometidos.

“Con la aprobación final de este Proyecto de Ley, creamos garantías para la protección y desarrollo del derecho a la intimidad de los consumidores, por lo que, seguiremos trabajando en la creación y aprobación de iniciativas en beneficio de todos los colombianos”, señalaron los congresistas.

El paso del proyecto ha sido celebrado por varios congresistas de otros partidos que señalan que con esta iniciativa se restringe la invasión a la privacidad de los bancos y demás entidades que abusan de sus funciones durante lo que se supone el periodo de confianza de los ciudadanos.