Por: Yuly Solis • Colombia.com

¡La quinta fue la vencida! Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal General de Colombia

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente investigador para el período 2024-2028.

Actualización
Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación. Foto: Twitter @infopresidencia
Luz Adriana Camargo como la nueva Fiscal General de la Nación. Foto: Twitter @infopresidencia

La Corte Suprema de Justicia eligió a Luz Adriana Camargo como nueva jefe del ente investigador para el período 2024-2028.

Este martes, 12 de marzo, la Corte Suprema de Justicia se reunió nuevamente para elegir a la nueva fiscal general de la Nación. A diferencia de las últimas cuatro secciones en las que ninguna de las ternadas obtuvo la cantidad de votos requeridos, finalmente los magistrados se pusieron de a cuerdo llegando a una decisión.

Luz Adriana Camargo, reconocida a nivel nacional y regional por su éxito con casos de corrupción y parapolítica, además de tener una cercanía al ministro de Defensa, Iván Velásquez, fue elegida este martes como la nueva encargada de la Fiscalía General de la Nación.

Según se dio a conocer, Camargo obtuvo 18 votos para hacerse con el cargo de fiscal general. La noticia se conoció solo un par de horas después de que la candidata Amelia Pérez renunciará a la terna.

Cuando Camargo habló ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia aseguró que si es fiscal, será independiente, “yo quiero decirles que no estoy en representación de persona alguna y no esgrimo ninguna bandera distinta a la de la Rama Judicial, que además me comprometo a defender en su independencia y soberanía”, manifestó la ternada a la Sala Plena

¿Quién es Luz Adriana Camargo?

Luz Adriana Camargo es abogada de la Universidad de La Sabana y se especializó en Ciencias Penales y Criminológicas. Además, ha obtenido un posgrado en Derecho, Política y Crimonología en la Universidad de Salamanca, en España.

En cuanto a su vida profesional, Carmargo se desempeñó como director de Investigación y Litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Una vez llegó a Colombia, Camargo trabajó bajo la dirección de cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema durante un período de 20 años.

Debido a sus largos años de experiencia, Luz Adriana Camargo se ha convertido en un referente en las investigaciones sobre “parapolítica” en Colombia. Término que se le dio a la relación entre políticos y miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

También, hizo parte del grupo de abogados que estuvo con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala desde el 1 de octubre de 2013 hasta el 3 de septiembre de 2019.