Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Magistrados de las altas cortes rechazan “desplante” de Gustavo Petro

Los magistrados se encuentran estudiando medidas contundentes como no asistir más a actos protocolarios en Palacio en forma de protesta ante los "desplantes" del presidente Gustavo Petro. 

El "desplante" de Gustavo Petro a los magistrados. Foto: Twitter @petrogustavo
El "desplante" de Gustavo Petro a los magistrados. Foto: Twitter @petrogustavo

Los magistrados se encuentran estudiando medidas contundentes como no asistir más a actos protocolarios en Palacio en forma de protesta ante los "desplantes" del presidente Gustavo Petro. 

El presidente Gustavo Petro dejó plantados a los magistrados de las altas cortes, quienes lo esperaban en la tarde del miércoles para su ceremonia de posesión en la Casa de Nariño. La cita con los togados estaba programada para las 6:00 p.m. de este 30 de noviembre.

De hecho, hacia las 4:00 p.m. se había programado una reunión de trabajo con los miembros de la Amcham en Bogotá. Sin embargo, a esa hora, el presidente Petro seguía en Medellín, ciudad donde pidió perdón en nombre del Estado colombiano por las masacres de El Aro y La Granja.

Aunque en la agenda presidencial el mandatario tenía compromisos en la capital del país, este prefirió reunirse con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para hablar sobre el proyecto Hidroituango, cuyas turbinas ya están listas para entrar en operación.

Ante la decisión del presidente, los funcionarios de la Casa de Nariño tuvieron que encontrar un “plan b” para la posesión de los magistrados. Por tal razón, fue el secretario jurídico de la Presidencia quien tomó juramento a los togados, a pesar de que el presidente era quien tenía que hacerlo.

Los magistrados abandonaron rápidamente la Casa de Nariño, visiblemente molestos, y declinaron a una cena a la que estaban invitados junto al ministro de Justicia. Además, se encuentran estudiando medidas contundentes como no asistir más a actos protocolarios en Palacio.

Entre las altas cortes hay una creciente desazón con los desplantes que les ha hecho Gustavo Petro en sus escasos cuatro meses de Gobierno. Además de la inasistencia de este miércoles, el pasado 15 de septiembre, Petro no fue a la reunión con los magistrados de la Corte Suprema en Valledupar.

Asimismo, el 29 de septiembre, el presidente Petro faltó al encuentro que tenía agendado con togados de la Corte Constitucional en Villa de Leyva y a la reunión con el Consejo de Estado en Montería del pasado 11 de octubre.

Sin embargo, la Rama Judicial no es la única que ha sufrido los desplantes del líder del Pacto Histórico. El pasado 16 de agosto, Gustavo Petro canceló a última hora la ceremonia de reconocimiento de tropas, que estaba prevista en la Escuela José María Córdova de Bogotá.

A su vez, el pasado 2 de agosto alrededor de 300 alcaldes estaban esperando al entonces presidente electo en el Salón Rojo del Hotel Tequendama en Bogotá, pero él nunca llevo y el evento tuvo que ser aplazado.

El 19 de agosto, Gustavo Petro llegó casi 3 horas y media tarde a la clausura del congreso de Asobancaria que se realizó en Cartagena. Algunos banqueros y periodistas que cubrían el evento tuvieron que irse antes para evitar perder su vuelo.