Política

Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Financial Times: Francia Márquez, entre las mujeres más influyentes, “representa todo el pueblo silenciado”

En el reconocimiento destacan a la vicepresidenta colombiana como una figura importante de la sangre “negra e indígena la historia de América”, además de destacar su lucha. 

La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez (d) posa con un grupo de personas. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega
La vicepresidenta de Colombia Francia Márquez (d) posa con un grupo de personas. Foto: EFE EFE/ Carlos Ortega

En el reconocimiento destacan a la vicepresidenta colombiana como una figura importante de la sangre “negra e indígena la historia de América”, además de destacar su lucha. 

Este jueves 1 de diciembre, varios parlamentarios decidieron utilizar sus redes sociales para felicitar en su cumpleaños a la Vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, sin embargo, para sorpresa de muchos y como si fuera un regalo, se conoció que la mandataria fue incluida en la lista de las 25 mujeres más influyentes del mundo. 

El reconocimiento fue asignado por el prestigioso periódico británico Financial Times, quien a través de su ranking anual, nombró a la vicepresidenta del país, destacándola como una líder y luchadora del pueblo colombiano, enmarcando su nombre en la lista de las 25 mujeres más influyentes del mundo.

“Abogada, ambientalista, vicepresidenta, Francia Elena Márquez Mina, representa a todo el pueblo silenciado durante los cinco siglos en que se escribió con sangre negra e indígena la historia de América. Su presencia en el escenario político le dice al mundo que existimos, tanto como denuncia de la esclavitud que nos ha marcado como semilla de nuestra esperanza de vida abundante en la tierra. Su voz anuncia un futuro soñado por nuestros antepasados, donde todos podamos, con dignidad, saborear los mejores sabores de la vida”, describe Mariana Silva en el texto con el que se refiere al perfil de la vicepresidenta.

Al respecto, la vicepresidenta se refirió al importante galardón en su cuenta de Twitter: “Gracias, Financial Times por incluirme en la lista de las 25 mujeres más influyentes del mundo 2022. Recibo este reconocimiento con el compromiso intacto de continuar la lucha por igualdad, justicia social y garantía de derechos. Avancemos como humanidad sin dejar a nadie atrás”, escribió Márquez en un trino.

A su vez, en compañía de la vicepresidenta se encuentran reconocidas figuras que se destacan en el campo de la medicina, la política, ganadoras del Nobel de Paz, defensoras del medio ambiente y de derechos humanos.

En la lista se lee el nombre de las ministras de Finlandia y Barbados, Sanna Marin y Mia Mottley. Igualmente, están las ejecutivas Francesa Bellettini (Saint Laurent), Karen Lynch (CVS Health) y Jane Fraser (Citigroup); la activista ucraniana pro derechos humanos Oleksandra Matviichuk, que dirige una ONG que recibió un Nobel de la Paz en 2022.

En la importante lista femenina se encuentran la magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ketanji Brown Jackson; a la tenista estadounidense Serena Williams; la cantante Billy Eilish; la actriz Michelle Yeoh y la duquesa de Sussex, de la familia real en Reino Unido, Meghan Markle. 

Así las cosas, las mujeres enmarcadas en esta lista fueron galardonadas por reivindicar a la población femenina en las respectivas sociedades donde nacieron y en las que han realizado importantes aportes en materia de igualdad y equidad.

Están protestando por los derechos humanos básicos que a las mujeres iraníes se les han negado durante demasiado tiempo: dignidad, autonomía corporal personal, la libertad de vivir con seguridad en su propio país”, dice la periodista Christine Amanpour, quien realizó el nuevo galardón.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com