Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Ocho muertos dejan dos masacres en Putumayo y Meta: ¿Qué fue lo que pasó?

Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los móviles y los autores de las dos masacres en Putumayo y Meta.

Ocho muertos dejan dos masacres en Putumayo y Meta. Foto: Pixabay
Ocho muertos dejan dos masacres en Putumayo y Meta. Foto: Pixabay

Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los móviles y los autores de las dos masacres en Putumayo y Meta.

La violencia en Colombia no da tregua. En las últimas horas se presentaron dos masacres que dejaron ocho jóvenes asesinados en dos de los departamentos que más se han visto afectados por el conflicto armado y las disputas entre los grupos ilegales.

En primer lugar, una masacre en el municipio de Orito, Putumayo, dejó cinco personas muertas y una más herida. Los hechos se registraron este martes 13 de diciembre, cuando las víctimas se encontraban al interior de una vivienda del barrio La Esperanza.

De acuerdo con información suministrada por los testigos de los hechos, hombres armados entraron a la casa y dispararon indiscriminadamente contra las seis personas que estaban allí. Cuatro murieron al instante, y las otras dos quedaron heridas.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, una quinta persona falleció. Entre tanto, la otra persona, que resultó lesionada en el acto violento, está siendo atendida en el hospital del municipio, pero su estado es crítico.

Por el momento, los móviles y autores de la masacre son desconocidos. Las autoridades adelantan investigaciones para esclarecer los hechos a través del material probatorio y las versiones de los testigos que presenciaron el múltiple homicidio. También ofrecen una recompensa de hasta $40.000.000 por los autores de estos crímenes.

Cabe recordar que, ante el recrudecimiento de la violencia en Putumayo, el presidente Gustavo Petro lideró un consejo de seguridad en noviembre y, posteriormente, anunció una intervención integral en el departamento, mediante un refuerzo de seis pelotones del Ejército Nacional.

A su vez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, explicó que la estrategia de seguridad que adoptará el gobierno en esa región del país se concentrará en atacar a las estructuras criminales que le quitan la tranquilidad a la población.

“Dentro de este marco anunciamos que trasladaremos seis pelotones adicionales con 400 soldados y oficiales que van a estar al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma en cómo se va a interceptar en tierra y fluvial toda actividad criminal. Estarán al frente de las operaciones y control pleno del territorio, aumentando la forma como interceptaremos tanto territorial como fluvialmente todo comportamiento de ilegalidad”, sostuvo el jefe de la cartera.

Por otro lado, la Gobernación del Meta confirmó una masacre que tuvo lugar en la vereda de Puerto Triunfo, zona rural del municipio Puerto Gaitán. Este incidente dejó sin vida a 3 jóvenes que fueron identificados como Juan Felipe Sarmiento Cárdenas, Anghello Stuart Marmolejo Martínez y Gerson Stiven Fandiño Martínez.

Según la versión preliminar de los hechos, en la noche de este lunes, se escucharon disparos en un sector de una invasión, por lo cual, residentes de la zona se acercaron a indagar qué ocurría, pero solo encontraron los tres cuerpos sin vida con impactos por arma de fuego.