Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Gustavo Petro pide perdón por masacres de El Aro y La Granja: “el Estado fue cómplice”

"el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí", dijo Gustavo Petro sobre las masacres de El Aro y La Granja.

Gustavo Petro pide perdón por masacres de El Aro y La Granja. Foto: Presidencia
Gustavo Petro pide perdón por masacres de El Aro y La Granja. Foto: Presidencia

"el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí", dijo Gustavo Petro sobre las masacres de El Aro y La Granja.

El presidente Gustavo pidió perdón por parte del Estado a las víctimas de las masacres de El Aro y La Granja en una ceremonia que tuvo lugar este miércoles. De manera directa, el primer mandatario aseguró que los colombianos que fallecieron no eran enemigos de nadie sino personas humildes.

Asimismo, Petro aprovechó su intervención para despacharse y lanzar una denuncia sobre los hechos violentos que enlutaron al país entero. “En nombre del Estado colombiano les pido a las víctimas perdón; el Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie, era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que en sus muertes en La Granja y en El Aro estuvo el Estado presente y fue cómplice del asesinato”, sostuvo.

Las masacres fueron perpetradas en los corregimientos de El Aro y La Granja, en el municipio de Ituango, en Antioquia, en los años 1996 y 1997, respectivamente, a manos de grupos paramilitares. “El Estado, a través de funcionarios públicos, pagados con los impuestos de la sociedad colombiana, ordenó matar y quiso ocultar a los autores dentro del Estado y fuera del Estado”, sentenció Petro.

Con esta disculpa, el Gobierno Nacional cumple con la sentencia dictada el 1.º de julio de 2006 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que declaró al Estado colombiano responsable por la tortura y asesinato de pobladores en los corregimientos de La Granja y el Aro.

Además, el alto tribunal también condenó la falta de investigación para esclarecer estas masacres y sancionar a los autores de las mismas. “A pesar de esa demora, el Estado colombiano hoy cumple, y espero que cumpla todas las sentencias de la CIDH sin excepción”, subrayó Petro.

Con respecto a la indemnización de las víctimas, el jefe de Estado prometió que su administración cumplirá con esa responsabilidad. “Haré todo lo posible para que las acciones de reparación, de justicia, de verdad se encaminen al gran propósito de la paz y de la reconciliación de toda la sociedad colombiana”, anotó.

Petro considera que “la sociedad colombiana será mejor si no repite lo que ha hecho, y no repetirlo implica verdad, justicia y la reparación”. “Esto es parte de la reparación. En esos lugares mi Gobierno debe crear sitios hermosos y esa es una orden, aquí, para los funcionarios de mi Gobierno”, señaló.

“Lugares hermosos para reflexionar, pensar, saber que no se puede repetir. El arte y la belleza van de la mano de la luz y de la paz, nunca han ido de la mano de la oscuridad. Parte de la indemnización a las víctimas es que los lugares donde vieron morir a sus seres queridos, en donde se produjo tanto dolor, se vuelva hoy arte, belleza y cultura”, concluyó el presidente.