Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Hombre emborrachó a su hija, abusó de ella y la contagió de una enfermedad de transmisión sexual

El hombre de 46 años de edad fue sentenciado a una pena de cárcel de 19 años y 4 meses de prisión.

Protesta contra el abuso sexual. Foto: Shutterstock Iryna Kalamurza
Protesta contra el abuso sexual. Foto: Shutterstock Iryna Kalamurza

El hombre de 46 años de edad fue sentenciado a una pena de cárcel de 19 años y 4 meses de prisión.

Luego de valorar el conjunto de pruebas presentado por la Fiscalía General de la Nación, un Juez Penal del Circuito de Medellín sentenció a un hombre de 46 años de edad, a una pena 19 años y 4 meses de prisión, por el delito de acceso carnal abusivo con incapaz de resistir agravado.

Un juez determinó la condena contra un hombre que embriagó con bebidas alcohólicas a su hija de 15 años para luego aprovecharse de su vulnerabilidad y abusar sexualmente de ella en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Según la investigación adelantada por una fiscal del Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual (Caivas), la noche del 8 de septiembre del año 2018, en una vivienda del barrio Buenos Aires de Medellín, el hombre le proporcionó licor a su hija de 15 años y luego la accedió carnalmente. Los investigadores establecieron que al momento de los hechos la adolescente estaba bajo la custodia del agresor.

El organismo agregó que el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses al hacer el respectivo análisis sobre la víctima, determinó que la joven fue contagiada por "una enfermedad de transmisión sexual". La defensa del hombre "apeló la decisión de primera instancia ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín", según la Fiscalía.

Otros casos de abuso sexual en Putumayo

Fiscales adscritos a la Seccional Putumayo judicializaron a tres hombres, presuntamente implicados en agresiones sexuales contra dos menores de edad en hechos ocurridos en los municipios de Puerto Asís y Sibundoy (Putumayo). El primer caso implicaría a John Stiven Sánchez Alzate y Eduardo Rafael Guzmán Acuña, presuntamente responsables de golpear y abusar sexualmente de una menor de 15 años en la vereda Puente Calderón de Puerto Asís (Putumayo).

Indagaciones preliminares evidenciaron que Sánchez Alzate y Guzmán Acuña, al parecer, abordaron a la víctima el pasado 3 de abril cuando salió en horas de la noche a comprar alimentos. La joven fue llevada por la fuerza a un cultivo de plátanos donde fue golpeada hasta quedar inconsciente; y luego fue abusada sexualmente, al parecer, por los procesados.

Una vez recuperó el sentido, la víctima se acercó a una vivienda cercana donde fue auxiliada. Las dos personas fueron capturadas por servidores del CTI con apoyo de la Sijin, la Sipol, la Policía de Vigilancia y el Ejército Nacional. La Fiscalía imputó a los dos hombres como presuntos responsables del delito de acceso carnal violento agravado.

Para casos de abuso sexual, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tiene habilitada la línea telefónica 141 que es gratuita para todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil o consumo de sustancias psicoactivas, entre otras situaciones que afectan a menores.

  • Línea 141. Línea gratuita nacional para protección, emergencia y orientación. Disponible las 24 horas.
  • Línea gratuita nacional ICBF. 018000 91 80 80. Disponible lunes a viernes 8:00 am a 5:00 pm.
  • PBX: +57 601 4377630. Disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.