Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Aberrante: joven de 16 años abusaba sexualmente de su hermanito de cuatro en Chiquinquirá

La Fiscalía imputó a un menor de 16 años como presunto responsable de abusar sexualmente de su hermano de cuatro.

Abuso sexual infantil. Foto: Shutterstock
Abuso sexual infantil. Foto: Shutterstock

La Fiscalía imputó a un menor de 16 años como presunto responsable de abusar sexualmente de su hermano de cuatro.

Hay gran conmoción en el municipio de Chiquinquirá por cuenta de un caso que expuso la Fiscalía General de la Nación, en el que se señala que un adolescente menor de edad habría accedido sexualmente a su hermanito de tan solo 4 años.

Los hechos investigados ocurrieron en Chiquinquirá (Boyacá); en el inmueble donde residían los dos menores, junto con su mamá. Según se logró determinar, las agresiones fueron cometidas mientras la víctima era dejado al cuidado de su hermano mayor quien tiene 16 años.

Al verse descubierto por sus allegados, el adolescente fue aprehendido en Neiva (Huila) a donde habría huido. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado. Un juez de la Unidad de Responsabilidad Penal para Adolescentes dispuso internamiento preventivo en un centro especializado para el menor investigado.

Por otra parte, de acuerdo con El Tiempo, el pequeño presenta daños en su fisionomía y además deberá asistir a terapias psicológicas al verse comprometida su salud emocional. El repugnante acto fue despreciado por la comunidad del municipio de Chiquinquirá, quien rechaza las acciones del victimario y expresa su solidaridad con el infante.

¿Qué lleva a un niño o un adolescente a abusar sexualmente de otro niño?

Aunque cada caso hay que estudiarlo y tratarlo a fondo y en su contexto, Guía Infantil señala que cuando se da el caso de menores que abusan sexualmente de otros, se puede estar hablando de menores que presentan un Trastorno de la Conducta. 

“Las causas que subyacen a este tipo de trastornos no podemos establecerlas con rotundidad para todos los casos, hay que analizar cada caso concreto ya que en ellos intervienen factores sociales o ambientales, biológicos, familiares, económicos, emocionales o socioafectivos. Estos factores pueden servir de catalizadores para presentar un trastorno de la conducta”, dicen los expertos.

Abuelastro habría abusado sexualmente de la nieta de su compañera sentimental

Por solicitud de la Fiscalía Seccional Caivas, fue asegurado con detención en establecimiento carcelario un hombre que al parecer agredió sexualmente a una menor de 5 años, en hechos ocurridos en Arauca (Arauca).

Según la denuncia, el detenido sería responsable de acceder sexualmente y realizarle tocamientos a la víctima, aprovechando la confianza y cercanía con la familia, teniendo en cuenta que era la pareja sentimental de la abuela de la niña. Los hechos ocurrieron entre enero de 2021 y se prolongaron hasta junio de 2022.

Mediante orden judicial, el hombre fue detenido por la Policía Nacional en vía pública de la ciudad Arauca, el pasado 8 de marzo. Ante el Juzgado Promiscuo fue presentado el detenido para desarrollo de audiencias concentradas, donde la Fiscalía le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravado, los cuales no aceptó.