Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Mery Gutiérrez no será ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Mery Gutiérrez no podrá asumir el nombramiento como Ministra de las TIC por un presunto conflicto de intereses. 

Se cae el nombramiento de Mery Gutiérrez como MinTIC. Foto: Twitter @marthaperaltae
Se cae el nombramiento de Mery Gutiérrez como MinTIC. Foto: Twitter @marthaperaltae

Mery Gutiérrez no podrá asumir el nombramiento como Ministra de las TIC por un presunto conflicto de intereses. 

El Gobierno nacional confirmó que Mery Gutiérrez no será la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) después de que se aplazara, en varias oportunidades, su posesión en el cargo. 

Caracol Radio confirmó la noticia de la caída del nombramiento de Gutiérrez por la polémica que rodea a la abogada. En ese sentido, el presidente Gustavo Petro está revisando una nueva baraja de opciones para designar a la persona que asumirá la cartera.

La controversia que provocó este revés en la construcción del gabinete ministerial comenzó después de que el periodista Daniel Coronell revelara que Gutiérrez es la accionista mayoritaria de Programar TV y tendría conflicto de intereses para asumir el cargo. 

La polémica tiene que ver con la demanda que interpuso la empresa mencionada ante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), luego de que se le dejara por fuera del concurso licitatorio del que hacía parte para la adquisición del Canal UNO.

La inexistente autoridad de televisión dejó por fuera a Programar TV porque, al parecer, habían unas relaciones quebrantadas entre ambas partes. Sin embargo, la empresa consideró que la decisión se tomó de manera arbitraria. 

El problema radica en que el caso pasó a ser competencia del Ministerio de las TIC después de que en 2019 se liquidara la ANTV y, por lo tanto, se presentaría un posible conflicto de intereses, pues Mery Gutiérrez sigue siendo la máxima accionista de Programa TV.

En su momento, el presidente Gustavo Petro respondió cómo se resolvería esta eventual situación. “Cuando haya conflicto de interés se debe declarar impedida la persona que no actúa en los casos donde exista el conflicto”, sostuvo.

Cabe recordar que el Ministerio de las TIC es la única cartera que no tiene una persona a cargo. Cuando Petro designe y posesione al jefe de esta cartera, tendrá su gabinete ministerial completo.

Las cartas del partido de la U

El Gobierno le dio la representación al partido de la U en el Ministerio de las TIC, por lo que la colectividad le envió la hoja de vida de cuatro candidatas, de donde salió el fallido nombramiento de Gutiérrez. 

Según Blu Radio, el presidente estaría analizando la trayectoría de las otras tres candidatas para elegir a la próxima titular de la cartera. Se trara de Galé Mallol, Isabel de Ávila y Alexandra Falla. Estos son sus perfiles académicos: 

  • Galé Mallol Agudelo tiene un pregrado en Relaciones Internacionales y es especialista en Gobierno y Políticas Públicas. Actualmente, es presidenta de la Asociación de Operadores de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia.
  • Isabel Ávila es abogada de la Universidad Externado, tiene una especialización en Derecho Administrativo, otra en Derecho en Regulación y Gestión de las Comunicaciones, y una maestría en Derecho Económico. 
  • Alexandra Falla es comunicadora social de la Universidad Externado, tiene una maestría en Ciencias Política y una especialización en Propiedad Intelectual, derechos de autor y nuevas tecnologías. Actualmente, es la directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de Colombia.