Por: Lina Bustos • Colombia.com

Mesa de Trabajo: Un espacio de colaboración para enfrentar el cambio climático

La Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático está promoviendo acciones para combatir el cambio climático

Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Foto: Twitter @Ambientebogota
Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Foto: Twitter @Ambientebogota

La Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático está promoviendo acciones para combatir el cambio climático

La Mesa de Trabajo para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en Bogotá está llevando a cabo acciones para combatir el cambio climático en la ciudad. Desde el 2020, diferentes entidades distritales y regionales trabajan en conjunto para promover iniciativas que informen a la ciudadanía sobre este fenómeno y fomenten la recuperación verde de la ciudad.

Según la Secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, los cambios relacionados con el clima ocurren cada vez más rápido. Los científicos han observado que los efectos que se esperaban ver en 100 años ahora se están manifestando en tan solo 50 años. Si se logra realizar cambios significativos en la forma de vida, los escenarios a partir del año 2050 podrían ser diferentes.

Algunas de las acciones llevadas a cabo por estas entidades incluyen la plantación de árboles en diferentes áreas de la ciudad, la instalación de paneles solares en acueductos comunitarios y la sustitución de las antiguas luces de alumbrado público por aquellas que consumen menos energía. Además, el sector de la salud brinda recomendaciones sobre cómo protegerse de la exposición a los rayos solares.

Es importante destacar los eventos organizados por la Mesa para informar y debatir sobre el cambio climático. Se han realizado paneles regionales con expertos para responder a las preguntas de la ciudadanía sobre cómo mitigar este fenómeno desde sus hogares o lugares de trabajo. También se ha llevado a cabo una charla TED Talks en la que cinco ponentes presentaron diferentes enfoques sobre cómo adaptarse y ayudar al planeta y a los ecosistemas.

El Distrito de Bogotá continúa implementando acciones para enfrentar el cambio climático, como la promoción de la movilidad sostenible a través del uso de la bicicleta, el monitoreo de los niveles de contaminación atmosférica, la implementación de Pago por Servicios Ambientales en zonas rurales y la realización de campañas para concienciar a la ciudadanía sobre la correcta separación de residuos.

Para avanzar hacia la carbono neutralidad, se está formulando y pronto se publicará la Política Pública de Acción Climática. Esta política establece acciones a seguir hasta el año 2050 y se basa en los lineamientos de la red mundial de ciudades C40, los acuerdos de París y las disposiciones nacionales. La construcción de esta política ha contado con la participación de las entidades que conforman la Mesa y se vincula con el Acuerdo 790 de 2020, que reconoce la emergencia climática como un asunto prioritario de gestión pública.

Las entidades distritales que forman parte de la Mesa son el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis (JBB), la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y las secretarías de Movilidad, Hábitat, Desarrollo Económico, Salud, Planeación y Ambiente.

La mitigación del cambio climático busca reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero para evitar un calentamiento excesivo del planeta. Por otro lado, la adaptación al cambio climático se refiere a los cambios en la forma de vida que deben realizarse para disminuir los impactos de este fenómeno y aprovechar los beneficios de las condiciones climáticas actuales o futuras.