Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Miembros de Autodefensas Gaitanistas anuncian paro armado tras la extradición de alias ‘Otoniel’

La alarmante situación que viven los habitantes de Urabá, Córdoba, Sucre y Antioquia ponen a las autoridades en la lupa. Un nuevo paro armado anunciado por el Clan del Golfo tras conocerse la extradición de alias ‘Otoniel’.

Incencendio de camión por paro armado. Foto: Twitter @darluing @atirado695
Incencendio de camión por paro armado. Foto: Twitter @darluing @atirado695

La alarmante situación que viven los habitantes de Urabá, Córdoba, Sucre y Antioquia ponen a las autoridades en la lupa. Un nuevo paro armado anunciado por el Clan del Golfo tras conocerse la extradición de alias ‘Otoniel’.

Hoy, 5 de mayo, con un comunicado desde las montañas del Urabá, el grupo armado de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, señaló lo siguiente, “el Comandante Otoniel se encontraba honrando sus compromisos con la verdad ante las instancias correspondientes. El presentarlo como un gran criminal, para justificar su extradición, en nada, beneficia la reconciliación, que es el gran sueño del pueblo colombiano. Obligados por el gobierno nacional, decretamos un paro armado en los departamentos de Antioquia, Chocó, y Cordobá.”

Con lo anterior, mencionan que todas las actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas, entre el 5 de mayo y el 10 de mayo. La decisión de este grupo afecta a los ciudadanos de estos territorios, por tanto, hacen un llamado al gobierno nacional. 

La Silla Vacía compartió un comunicado que emitió la Alcaldía de Tarazá, en la mañana del día de ayer, el pasado 4 de mayo, a miembros de la entidad: “La Administración Municipal de Tarazá, informa a todos sus funcionarios y contratistas que con ocasión a los mensajes que están circulando de un posible paro armado, por motivos de seguridad, hemos tomado la decisión que el de día de mañana jueves 5 de mayo, las actividades laborales se realizan de manera virtual hasta nueva orden.” 

En redes sociales son difundidas las imágenes en las que se muestra la alteración de orden público y la afectación que tienen los ciudadanos ante las intimidaciones de estos grupos armados. Dentro de estas afectaciones se encuentra el cierre de establecimientos comerciales, quema de vehículos, afectación en las vías y la soledad de las calles ante el miedo que se siente en dicha zona. 

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, escribió el siguiente  tweet: “Ante amenazas de paro armado que circulan en algunos municipios de Antioquia, hemos convocado a Consejo de Seguridad Extraordinario con altos mandos de todas las fuerzas del Estado y alcaldes del Bajo Cauca, Nordeste y Urabá. La violencia nunca ha ganado ni ganará."

La situación pone un nuevo debate sobre la mesa, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’ ejerció gran poder como cabecilla del Clan del Golfo, lo que significa que su extradición no afectará el negocio de narcotráfico, pues esto es una clara evidencia de los grupos que dejó formados para continuar con dicha actividad ilícita. 

Hasta el momento, no hay presencia en los territorios por parte de las fuerzas militares que ayuden a controlar la situación de estas regiones, tampoco se conoce ningún pronunciamiento por parte del presidente Iván Duque.