Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Alias ‘Otoniel’ deja ciertas dudas a las víctimas tras ser extraditado

‘Otoniel’ fue extraditado para ser juzgado por las autoridades estadounidenses por los crímenes de narcotráfico, sin embargo, en Colombia debía ser juzgado por varios delitos, entre ellos, abuso y explotación de menores. 

Extradición de alias 'Otoniel'. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia
Extradición de alias 'Otoniel'. Foto: EFE EFE/ Presidencia de Colombia

‘Otoniel’ fue extraditado para ser juzgado por las autoridades estadounidenses por los crímenes de narcotráfico, sin embargo, en Colombia debía ser juzgado por varios delitos, entre ellos, abuso y explotación de menores. 

En la tarde del pasado miércoles, fue extraditado a Estados Unidos uno de los máximos cabecillas del Clan del golfo, Dairo Antonio Úsuga David, conocido por el alias de ‘Otoniel’. Aunque el presidente Iván Duque celebró la extradición de Otoniel, fueron las víctimas las que quedaron en el limbo.

‘Otoniel’ fue extraditado para ser juzgado por las autoridades estadounidenses por los crímenes de narcotráfico, sin embargo, en Colombia debía ser juzgado por los crímenes de homicidio, terrorismo, reclutamiento de menores, secuestro y abuso sexual. Anteriormente, también hizo parte de grupos armados como la guerrilla y los paramilitares. 

Su repentina extradición generó cierta incertidumbre. El periodista Daniel Coronell, reveló en horas de la mañana a La W, un documento en el que se muestra que en una sección del Consejo de Estado, se le había ordenado al presidente Duque suspender la extradición, lo anterior corresponde a una tutela interpuesta por organizaciones de víctimas, quienes esperaban conocer los nombres de los aliados de este criminal.

Con lo anterior, se esperaba que 'Otoniel' continuara declarando ante la justicia del país, sin embargo, se anunció que sería extraditado. Según lo informó Coronell, una fuente del Consejo le dijo  que “la medida cautelar se había caído simplemente porque la tutela había sido negada”, pero los documentos expuestos por el periodista dejan ciertas dudas. 

En el documento se ve que la sentencia negando la tutela tiene fecha de hoy, 5 de mayo, pero la resolución, permitiendo la extradición, tiene fecha de ayer, 4 de mayo, en ese sentido, Coronell hace un análisis importante en el que con pruebas expone que el Consejo de Estado levantó la suspensión basándose en una decisión que todavía no era existente

Por otra parte, el medio de comunicación Noticias Caracol, tenía prevista la primicia de una entrevista con alias 'Otoniel', para hoy, 5 de mayo, pero ante la extradición del detenido, dicha entrevista no pudo ser concretada.

Las autoridades estadounidenses son ahora las que tienen el poder sobre el futuro judicial de alias Otoniel, sin embargo, luego de las declaraciones que entregó a La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en las que nombra a políticos, exmandatarios y funcionarios de la fuerza pública; incluyendo al candidato presidencial Luis Pérez, terminan dejando un vacío sobre la presunta relación que tenían estas figuras con el Clan del Golfo, entre otros nombres que iba a revelar. 

Finalmente, frente a esto, el presidente Duque señaló “Una vez cumpla sus condenas en EEUU regresará a pagar por los crímenes que cometió en Colombia y debe colaborar con la justicia.”, pero será un proceso que llevará muchos años, si es que algún día se da, dejando como resultado a las víctimas sin una respuesta clara.