Por: Lina Bustos • Colombia.com

Reunión urgente por pérdida millonaria en Fuerzas Militares

Pérdida de fondos destinados a las pensiones de los militares retirados

Declaraciones del presidente frente a perdida millonaria. Foto: Radio Nacional de Colombia
Declaraciones del presidente frente a perdida millonaria. Foto: Radio Nacional de Colombia

Pérdida de fondos destinados a las pensiones de los militares retirados

En Colombia, se ha descubierto un caso que ha generado gran preocupación en relación con la pérdida de una suma considerable de dinero destinado a las pensiones de los militares retirados. El proyecto consistía en la construcción de un moderno edificio de oficinas para las Fuerzas Militares, el cual estaba programado para ser entregado en 2019. Sin embargo, la entrega nunca se llevó a cabo, dejando una pérdida de más de $570.000 millones.

Un informe de la Contraloría reveló que esta pérdida patrimonial asciende a un total de $577.813.223.831 y se divide en dos casos específicos. En el primero, se encuentra la transferencia de 14 lotes de terreno ubicados en la ciudad de Bogotá. La Caja de Retiros de las Fuerzas Militares (Cremil) transfirió el derecho real de dominio sobre estos terrenos sin contar con ninguna garantía o respaldo.

El segundo caso se relaciona con el modelo de negocios seleccionado por Cremil para llevar a cabo la inversión. Consistió en una adhesión al patrimonio autónomo Fideicomiso de Administración América Centro de Negocios, actualmente administrado por la fiduciaria Itaú. La Contraloría considera que esta elección del modelo de negocios fue uno de los factores que contribuyeron a la pérdida patrimonial.

La auditoría realizada por la Contraloría reveló que Cremil entregó los 14 lotes de terreno a los constructores sin obtener ninguna garantía a cambio. Como resultado, el lugar se encuentra en un estado de abandono, con vegetación creciendo, varillas oxidadas y pisos sin construir. La falta de garantías en la transferencia de los terrenos dificulta la recuperación de los recursos públicos por parte de Cremil.

Esta pérdida millonaria de dinero impacta directamente en el fondo de pensiones de los militares retirados, el cual es administrado por Cremil. La suma perdida representa un golpe significativo para el patrimonio destinado al pago de las pensiones de los militares retirados, lo cual genera gran preocupación y angustia entre la comunidad militar.

Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha expresado su preocupación y ha hecho un llamado a investigar a fondo los hechos. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó la necesidad de una investigación exhaustiva sobre la pérdida de medio billón de pesos del fondo para asignaciones de retiro de los miembros de la fuerza pública. Además, anunció su intención de buscar una reunión con la Contraloría para explorar posibles alternativas de recuperación de los fondos.