Por: Lina Bustos • Colombia.com

Emergencia eléctrica: Seis empresas al borde del colapso

Seis empresas de energía enfrentan una crisis financiera que amenaza la prestación del servicio

Empresas de energía en riesgo. Foto: Pexels
Empresas de energía en riesgo. Foto: Pexels

Seis empresas de energía enfrentan una crisis financiera que amenaza la prestación del servicio

Un grupo de seis empresas encargadas de proveer energía eléctrica atraviesa una difícil situación económica que amenaza la prestación del servicio en el país. La viabilidad de estas empresas está en riesgo debido a deudas acumuladas y la falta de recursos para subsidiar a los usuarios de bajos ingresos.

Según la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), estas empresas tienen saldos pendientes de recuperar por un valor cercano a los 6 billones, lo que equivale a dos veces sus ingresos anuales. El superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Dagoberto Quiroga, ha confirmado que seis empresas están enfrentando una situación complicada y podrían no estar preparadas para afrontar el fenómeno de El Niño, que se espera ocurra durante el segundo semestre.

“Nosotros tenemos que sentarnos con el presidente (Gustavo Petro) para plantearle la situación crítica por la que están atravesando algunas empresas públicas y privadas, y que están en riesgo de que si llega el fenómeno de El Niño puedan colapsar financieramente”, explicó Quiroga.

Las empresas en riesgo son Dispac, Electrohuila, CEO, Cedenar, Enelar y EnerGuaviare. Durante la pandemia, optaron por una opción en la que no se cobraba la totalidad de la tarifa a los usuarios, generando una deuda aproximada de 4,2 billones. Además, necesitan otros 2,3 billones para garantizar los subsidios a los usuarios de estratos bajos. 

El Gobierno Nacional también se enfrenta al desafío de entregar recursos millonarios a estas empresas para cubrir los subsidios. La crisis financiera podría llevar a la inviabilidad y al incumplimiento de algunas empresas, lo que pone en riesgo el suministro de energía eléctrica en el país.

El fenómeno de El Niño agrava aún más la situación, ya que podría resultar en un aumento en las facturas de las familias vulnerables que dependen de este servicio.

“Hoy parece que muchas empresas están diciendo, bueno, págueme ese aumento que se efectuó, que se estancó por la opción tarifaria, y resulta que no se les ha pagado y, de pronto pueden, en el caso del Fenómeno de El Niño, caer”, dijo el superintendente de Servicios Púbicos, Dagoberto Quiroga. 

La crisis financiera que enfrentan estas seis empresas de energía en Colombia pone en peligro la disponibilidad y calidad del suministro eléctrico en el país. Las deudas acumuladas y la falta de recursos para subsidiar a los usuarios de bajos ingresos son los principales desafíos. El fenómeno de El Niño empeora la situación y podría afectar a las familias vulnerables con facturas más altas.