Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia registra disminución: 502 contagios y 5 muertes

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.362.312 y de fallecidos es de 142.678.

COVID-19 en Colombia: 502 contagios y 5 muertes. Foto: Pixabay
COVID-19 en Colombia: 502 contagios y 5 muertes. Foto: Pixabay

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.362.312 y de fallecidos es de 142.678.

La pandemia de la COVID-19 en Colombia presentó disminución. En las últimas horas se conoció el informe semanal del Instituto Nacional de Salud sobre la situación en el país, en donde se evidencia una leve reducción en los contagios.

De acuerdo con las cifras entregadas por la entidad, en el país se reportaron 502 casos positivos en la semana del 19 al 24 de marzo tras procesar 18.618 pruebas diagnósticas, es decir, 15 contagios más que en el pasado informe cuando se comunicaron 517.

En el reporte semanal del 19 al 24 de marzo, se registraron 5 personas muertas tras contagiarse de COVID-19, es decir, un deceso más a lo informado en la pasada entrega del Ministerio de Salud, cuando se informaron 4 víctimas mortales.  

En el tema regional, Bogotá lidera la lista con el mayor número de casos positivos. La capital acumula 1.876.297, seguida por Antioquia (951.001), Valle del Cauca (569.656) y Atlántico (418.017), a lo que se suma que actualmente hay dos conglomerados en el país.

Con este nuevo reporte COVID, el total global de casos en Colombia es de 6.362.312 y de fallecidos es de 142.678. Entre tanto, 6.185.669 personas han logrado superar la enfermedad desde que comenzó la pandemia en el país.

“La reforma a la salud representa una esperanza”

En el marco de la Sexta Audiencia Pública, realizada por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía, afirmó que Colombia no puede estar sometida por el Estado de opinión.

La jefe de la cartera aseguró que se debe garantizar el trámite del proyecto ante el Congreso, el orden democrático y la independencia de los poderes de la rama del poder público y afirmó que la reforma a la salud “representa una esperanza de cambio para Colombia”.

“Esta es una propuesta para todos los colombianos. Nosotros llamamos, con respeto, pero también con esperanza, a quienes han gobernado este país durante muchos años a que permitan el cambio. ¿Por qué no permiten una posibilidad alternativa, por qué no permiten otra Colombia posible donde podamos vislumbrar una manera distinta de hacer las cosas? Esto requiere una mentalidad abierta”, señaló.

En ese sentido, Corcho considera que hacer las cosas distintas no significa destrucción ni retorno a las formas fallidas del pasado, sino reconocer las fallas estructurales en el modelo actual, las cuales afectan, limitan o niegan los derechos de la población.

“Es hora de pensar que otra forma, una mejor forma para conducir nuestro sistema de salud, es posible”, dijo la ministra, quien rescató que los grandes foros económicos mundiales reconocen la atención primaria en salud como eje fundamental de acceso al sistema.