Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Las EPS envían mensaje a Carolina Corcho por la reforma a la salud: “es momento de corregir”

“Ministra, repetirle, que sí hay formas de hacer las cosas mejor", le manifestó la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, a la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud.

El mensaje de las EPS a Corcho por la reforma a la salud. Foto: Gestarsalud
El mensaje de las EPS a Corcho por la reforma a la salud. Foto: Gestarsalud

“Ministra, repetirle, que sí hay formas de hacer las cosas mejor", le manifestó la directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, a la ministra Carolina Corcho sobre la reforma a la salud.

Las EPS le manifestaron a la ministra de Salud, Carolina Corcho, que hay mejores maneras de manejar la construcción de la reforma a la salud, iniciativa que se hundió en el Congreso al no contar con los apoyos suficientes para convertirse en ley.

La directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, recordó que en Colombia existe una tradición más de modelos de Seguridad Social desde el año 1946 y que, según afirmó, los beneficios con la Ley 100 han ido ampliando. 

“Entiendo lo que dijo la señora ministra, que hay formas diferentes de hacer las cosas y creo que tiene razón. Aquí el único elemento no es eliminar las EPS, sino que hay muchas cosas que se pueden hacer”, señaló Dávila en el marco de la quinta audiencia pública sobre la reforma a la salud realizado en Arauca.

En ese sentido, considera que hay dos puntos que deben solucionarse. En primer lugar, señaló que se deben mejorar los tiempos para que las obras en la infraestructura médica en ese departamento para que estas se concreten y se pueda garantizar la prestación de salud por parte de las EPS en la región.

En segundo lugar, Dávila recordó que Arauca es una de las ciudades que más víctimas tiene en el país. “Las EPS no tienen la responsabilidad, solo cuando no hay póliza en ciertas circunstancias, tratando de repetir y de sacar a pacientes, muchos de ellos migrantes que tenemos la obligación en Colombia de atender”, rescató.

“Ministra, repetirle, que sí hay formas de hacer las cosas mejor. Yo he estado muy atenta aquí tomando nota de todo lo que cada uno ha dicho de manera muy respetuosa. Sí hay formas y aquí estamos nosotros para poder analizar esas formas distintas en las que caben las EPS. Gracias por escuchar, señora ministra, gracias a los miembros de la Cámara por esta oportunidad”, concluyó.

Cabe recordar que Dávila ya se había pronunciado, en nombre de las EPS que agrupa Gestarsalud, sobre la situación de la reforma a la salud, proyecto que “debe construirse con el consenso de todos”.

“Especialmente con el consenso y la participación de los usuarios y los pacientes. Debe enfocarse en solucionar los problemas que existen en el sistema y solucionar esos problemas debe hacerse de forma incremental y es mucho más fácil hacerlo con la EPS que sin ellas”, explicó el pasado 29 de marzo.

Asimismo, manifestó la necesidad de corregir los errores de lo que ha sucedido en los últimos meses. “Este es un momento para corregir la forma en que se realizó la reforma. Para involucrar en la discusión a todos los agentes del sistema, a todas las personas, a todos los grupos de interés y generar el cambio que se requiere en favor de la gente”, señaló.