Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ministerio de Transporte dice que indígenas impiden construcción de vía alterna en Cauca

El Ministerio de Transporte, por medio de Guillermo Reyes, cabeza de la cartera, denunció que indígenas Nasa impidieron el inicio de obras de vía en el municipio de Rosas en el Cauca.

La tierra se sigue deslizando en la zona del derrumbe en el municipio de Rosas en el Cauca. Foto: Youtube
La tierra se sigue deslizando en la zona del derrumbe en el municipio de Rosas en el Cauca. Foto: Youtube

El Ministerio de Transporte, por medio de Guillermo Reyes, cabeza de la cartera, denunció que indígenas Nasa impidieron el inicio de obras de vía en el municipio de Rosas en el Cauca.

La emergencia ocasionada por el derrumbe de la vía Panamericana en el departamento del Cauca agrava el suministro de alimentos del sur del país, así como el transporte de pasajeros y el tránsito de vehículos pesados con diferentes cargas, como la de combustible.

Para palear la situación, el Gobierno del presidente Gustavo Petro decidió la habilitación de una vía alterna, la cual se ha comprometido a construir en 2 meses, pero mientras para unos supone un alivio, para otros no, ese es el caso de las comunidades indígenas que habitan la zona del municipio de Rosas, epicentro de la emergencia.

Una misión de operarios, técnicos e ingenieros del Ministerio de Transporte denunciaron que un grupo de indígenas impidió que se comenzaran los trabajos para la habilitación de una vía alterna en la carretera Panamericana afectada por un derrumbe hace una semana.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, afirmó que los indígenas se opusieron a la habilitación de una vía alterna, sin embargo, voceros de la comunidad aseguran que lo que el funcionario dice es falso y que ellos lo quieren es que no se presenten afectaciones a su grupo poblacional.

Mauricio Capaz, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, aseguró que la comunidad indígena no se opone a las obras, pero que esta advierte de posibles afectaciones al territorio Nasa.

“Las palabras del ministro no corresponden a la realidad que hay en el territorio, son bastante ligeras. La comunidad de la zona ha manifestado preocupación porque la vía alterna que se piensa realizar, toca algunos de sus predios”, apuntó Mauricio Capaz.

Para el Ministerio de Transporte, las tierras en las que se va a realizar la vía alterna pertenecen a la Agencia Nacional de Tierras, los indígenas afirman que les fueron asignadas a la comunidad Nasa, motivo de discordia y el cual espera ser subsanado en reuniones del Gobierno Nacional y representantes de la comunidad indígena.

Cobro en improvisados peajes 

En medio de la dificultad de la situación, transportadores y conductores denuncian que indígenas les han cobrado dinero por permitir el paso de vehículos en diferentes tramos de la traumatizada vía, concretamente en el municipio de La Sierra en el Cauca.

El consejero mayor del Cric, Mauricio Capaz, ha dicho que estos supuestos cobros denunciados son falsos y que existe un acuerdo entre indígenas y conductores para intervenir vías terciarias olvidadas.

“Hay unos acuerdos, voluntarios, entre la población y conductores para intervenir, por parte de la comunidad, las vías terciarias olvidadas desde hace muchos años por el Estado”, aseguró Capaz.