Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Derrumbe en carreteras del departamento del Cauca mantiene incomunicado al sur del país

En la vía del municipio de Rosas se han presentado deslizamientos que han obligado a desviar el tráfico por otras vías en las que se debe invertir más tiempo y gasolina.

Actualización
Un gran derrumbe en el municipio de Rosas en el Cauca tiene incomunicado el sur del país. Foto: Youtube
Un gran derrumbe en el municipio de Rosas en el Cauca tiene incomunicado el sur del país. Foto: Youtube

En la vía del municipio de Rosas se han presentado deslizamientos que han obligado a desviar el tráfico por otras vías en las que se debe invertir más tiempo y gasolina.

El primer puente festivo del año en Colombia ha estado marcado por la afluencia de vehículos en las carreteras y por la lluvia, que no quiere dejar de ser protagonista y sigue causando estragos, y fue justamente por las constantes precipitaciones que se han producido deslizamientos de tierra en diferentes zonas del país.

La carretera Panamericana en el departamento de Cauca ha registrado diferentes derrumbes que mantienen incomunicado al sur del país, las autoridades informan que el sector entre Popayán, capital del departamento y el municipio de Rosas se encuentra bloqueado por un derrumbo presentado el 9 de enero.

Los derrumbes presentados en el sector fueron registrados por diferentes personas y publicados en las redes sociales, pero por fortuna no se han presentado víctimas en ellos, mientras que el tráfico se ha visto afectado, en especial el de transporte pesado, que debe tomar la vía Pasto -Mocoa – Popayán, un trayecto que toma más tiempo.

Las autoridades han solicitado a los conductores de la vía en la que se han presentado derrumbes que se aprovisionen de alimento y se ubiquen en un lugar que les pueda ofrecer seguridad mientras se realizan los trabajos con maquinaria que permitan despejar la vía.

“Se recomienda el que socialicen a sus conductores el que por el momento detengan la marcha de sus vehículos en sitios que les permita consumir sus alimentos y a su vez les ofrezca seguridad tanto a su integridad física como a la de sus automotores y carga o pasajeros que transporten; con ello también facilitan el desplazamiento de maquinaria y del personal que apoyará los trabajos para la habilitación del tramo en el menor tiempo posible”, manifestaron las autoridades de Tránsito.

Invierno podría ir hasta marzo

Los pronósticos del Ideam que se hicieron el año pasado con relación al invierno en Colombia se mantienen y las lluvias podrían extenderse hasta el mes de marzo, debido a una nueva etapa del fenómeno de la niña en el país, lo que se traduce en lluvias y heladas en diferentes zonas del país.

Debido a las fuertes lluvias que azotado al país en el 2022 son muchos los terrenos blandos que son susceptibles a derrumbes, por eso las autoridades se encuentran en estado de alerta ante posibles situaciones como la presentada en el departamento del Cauca.

Las afectaciones en las vías colombianas por cuenta del invierno pueden ocasionar dificultades para la provisión de alimentos, transporte de pasajeros y personal médico en uno de los peores inviernos de los últimos 20 años, el que ha dejado más de medio millón de personas afectadas en el país.