Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Gustavo Petro afirma que las EPS no tienen problemas de liquidez

La carta que presentaba las dificultades económicas que están viviendo las prestadoras del servicio de salud, fue respondida públicamente por el Ministro de Salud y el presidente, quienes dejaron abierta la posibilidad para reunirse y aclarar el tema.

El presidente Petro explicó todo este tema desde su cuenta de X. Foto: Twitter
El presidente Petro explicó todo este tema desde su cuenta de X. Foto: Twitter

La carta que presentaba las dificultades económicas que están viviendo las prestadoras del servicio de salud, fue respondida públicamente por el Ministro de Salud y el presidente, quienes dejaron abierta la posibilidad para reunirse y aclarar el tema.

Las EPS Sura, Sanitas y Compensar enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el pasado 27 de julio, advirtiendo de las dificultades económicas de estas prestadoras del servicio de salud. Sin embargo, tanto el ministro como el presidente se han pronunciado frente a este aclarando que esto es incorrecto.

El primero en hablar del tema fue el ministro, quien enfatizó en que existen suficientes recursos en el sistema de salud. Además, aseguró que mientras las EPS hablan de pérdidas, no mencionan las ganancias acumuladas durante 2020 y 2021, por lo que afirmó que “este Gobierno cumple religiosamente con todo lo que está presupuestado”.

El presidente Gustavo Petro también hizo frente a esta situación afirmando en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter, "han informado tres EPS que tienen problemas de liquidez porque la ADRES no les paga. Eso no es cierto. El gobierno nacional decidió elevar el valor de Unidad de Capitación, base con que se paga a las EPS multiplicada por el número de sus afiliados. Este aumento fue del 16,2% anual, muy por encima de la inflación anual que está en el 11% y sigue bajando. El sistema de salud está financiado hasta el final de año. El Gobierno hizo crecer el presupuesto del ministerio de salud en un 25% este año".

Petro aclara que ha entrado a regular estas instituciones para su buen servicio. Foto: Twitter @petrogustavo

En medio de esta situación, el presidente y el Ministerio de Salud aprovecharon para comentar que más bien deberían estar pendientes del servicio que se está ofreciendo a los usuarios, indicando que hasta el momento han recibido más de un millón de quejas sobre la atención en estas instituciones, de las cuales muchas son súplicas de vida.

“El presidente Petro sigue marcando el derrotero de la salud en beneficio, fundamentalmente, de todos los colombianos sin ningún distingo, pero muy especial de los que hoy desafortunadamente no tienen la atención oportuna y adecuada que se merecen dentro del sistema”, agregó por su parte el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Uno de los temas que Petro respondió fue sobre si se han aumentado sustancialmente los pagos del gobierno, ¿por qué las Eps no pagan los servicios de hospitales y clínicas?” A lo que el mandatario respondió, “En primer lugar, las EPS concentran los pagos en empresas y clínicas cercanas a los dueños y administradores de ellas y se dejan las demás subfacturadas produciendo fallas del servicio”.

Dada esta situación, según el presidente Petro, el gobierno ha entrado a vigilar y controlar las irregularidades en la prestación de servicios de salud, y de ahí el descontento de algunas empresas.

"La superintendencia ha recibido la orden de garantizar que no se dilapiden los recursos públicos que elevamos sustancialmente para un mejor servicio de salud a la ciudadanía", concluyó el presidente Petro.