Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Monserrate: ¿el cerro bogotano es realmente un volcán dormido que puede hacer erupción?

Una leyenda dice que Monserrate, el cerro tutelar bogotano, es un volcán dormido que cuando se sacuda de su letargo y sopor causará enorme destrucción debido a una gran erupción.

Monserrate es el cerro tutelar de Bogotá más emblemático y visitado. Foto: Youtube
Monserrate es el cerro tutelar de Bogotá más emblemático y visitado. Foto: Youtube

Una leyenda dice que Monserrate, el cerro tutelar bogotano, es un volcán dormido que cuando se sacuda de su letargo y sopor causará enorme destrucción debido a una gran erupción.

La expectativa y el temor que genera la actividad que por estos días tiene el volcán nevado del Ruíz con numerosos movimientos sísmicos y expulsión de gases es acompañada por la alerta en las autoridades y cuerpos de socorro y de prevención de desastres ante un llamado de evacuación inmediata.

Esta inquietud permanente sobre uno de los volcanes más monitoreados del mundo hace que muchos se pregunten sobre la situación de otras estructuras geológicas en el país, entonces aparece en la escena Monserrate, el cerro tutelar más famoso de la ciudad de Bogotá y escenario de romerías en estos días de Semana Santa.

Una leyenda que con los siglos ha hecho carrera tiene que ver con que el cerro de Monserrate realmente es un volcán, solo que se encuentra dormido, y que si llegara a despertar podría hacer erupción y causar una tragedia de impensadas consecuencias.

Esta creencia se alimentó con los años, pero nunca se logró determinar que fuese un volcán y menos que hubiese despertado, además se aseguraba que la iglesia del Señor de Monserrate, uno de los templos más famosos e icónicos de Bogotá, se encontraba construido en el cráter del volcán.

La Sabana de Bogotá bajo el mar

Los estudios geológicos de la Sabana de Bogotá indican que la zona pudo haber estado bajo el mar debido a los fósiles encontrados en rocas y que la actividad volcánica registrada para las rocas de la cordillera oriental cercanas a Bogotá es de origen marino y que los depósitos volcánicos encontrados en la base de la misma corresponden a focos volcánicos de Iza o Paipa en el departamento de Boyacá.

Hace unos años se afirmó que se había encontrado vidrio volcánico en las cercanías de Bogotá, pero al parecer se trató de equivocadas interpretaciones de los minerales en las zonas delgadas, es decir, las preparaciones que se realizan a las rocas para ser analizadas en un microscopio.

Vulcanismo joven en la Sabana de Bogotá

Un artículo de 2006 de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, se refería a un vulcanismo joven en la Sabana de Bogotá, pero el artículo y sus afirmaciones tenían pobre recolección de evidencia y no existía claridad en los análisis geoquímicos, fotogeológicos y estratigráficos, entre otros.

El artículo volvió a generar inquietud por aquella leyenda, pero los científicos han echado a tierra esa creencia, pues no existen evidencias para dar por sentado ello, además los materiales recolectados y diversos análisis determinan que Monserrate es un cerro y no un volcán dormido que cuando salga de su milenario sopor acabará con la capital colombiana.