Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Dan de baja a alias ‘Hugo’, uno de los disidentes más buscados en el Valle

De igual manera, en el lugar también murió su hombre de confianza, alias ‘Miller’ y fueron incautadas dos armas de fuego.

Alias 'Hugo' era el cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo. Foto: Captura de pantalla
Alias 'Hugo' era el cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo. Foto: Captura de pantalla

De igual manera, en el lugar también murió su hombre de confianza, alias ‘Miller’ y fueron incautadas dos armas de fuego.

Murió en combate Yair Bermúdez, alias ‘Hugo’, cabecilla del grupo armado organizado residual Adán Izquierdo y quien aparecía de primero en el cartel de los más buscados en el Valle del Cauca. 

La baja se dio en operativos adelantados por las Tropas del Ejército Nacional, de manera conjunto con la Fuerza Aérea y la Fiscalía General. De igual manera, en el lugar también murió su hombre de confianza, alias ‘Miller’ y fueron incautadas dos armas de fuego. 

Las operaciones militares tuvieron lugar en zona rural del municipio de Bugalagrande, norte del departamento de Valle del Cauca. Hasta el lugar llegaron los uniformados, quienes hallaron a alias Hugo, quien tiene una trayectoria delictiva de más de 18 años. 

Las autoridades indicaron que alias ‘Hugo’ sería el responsable del asesinato del subteniente Cristián Calderón, ocurrido el pasado 5 de septiembre de 2021 mientras adelantaba labores sociales y de desarrollo comunitarios en el corregimiento de San Antonio, del municipio de Sevilla, Valle del Cauca. 

Además, también sería el presunto autor intelectual y material del homicidio del líder ambiental y coordinador de la reserva Pro Aves Loros Andinos, perpetrado el pasado 11 de enero de 2021 y es acusado de haber participado en la masacre de cinco jóvenes ejecutada el 25 de enero de 2021 en el sector de Cerro Rico, municipio de Buga. 

“Habría coordinado el secuestro del empresario azucarero Jaime Mejía Azcárate, que por presión de la tropa fue liberado en zona montañosa de Tuluá. Este individuo habría perpetrado varias acciones armadas contra la fuerza pública e integrantes de instituciones del Estado, como la ocurrida en julio pasado cuando fue asesinado un policía y ocho funcionarios de la Comisión de Restitución de Tierras resultaron heridos. Esta acción criminal ocurrió en el sector de Tochecito, del municipio de Tuluá”, señaló el Ejército. 

De igual manera, la institución recordó que “el prontuario criminal de este sujeto lo señala como el autor intelectual del maltrato, agresión y grave afectación a los derechos humanos de los soldados del Batallón de Desminado N.°6, quienes, mientras adelantaban labores humanitarias en pro de la comunidad, fueron despojados de sus pertenencias. El hecho se habría presentado en zona rural del municipio de Tuluá”.

Por su parte, el presidente Iván Duque celebró este resultado de la Fuerza Pública y recordó que alias ‘Hugo’, por quien se ofrecían hasta mil millones de pesos, era el principal cabecilla de la disidencia Adán Izquierdo, que también delinque en los departamentos cercanos al Valle. 

“Asesino de soldados y policías, asesino de líderes sociales y líderes ambientalistas, quien también dirigió el ataque miserable contra la Unidad de Restitución de Tierras y quien también hizo un video donde pretendía amenazar y humillar a quienes estaban adelantando labores de desminado humanitario. También, este es un criminal responsable de extorsiones y de operaciones de narcotráfico”, puntualizó el Jefe de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com