Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Oto: el perro espía de alias Otoniel ayudó a su captura

Oto era el perro espía de alias "Otoniel" y fue encontrado en un operativo en el año 2015, seis años más tarde ayudó a su captura.

Oto, el perro de Otoniel ayudó en su captura. Foto: Youtube Semana
Oto, el perro de Otoniel ayudó en su captura. Foto: Youtube Semana

Oto era el perro espía de alias "Otoniel" y fue encontrado en un operativo en el año 2015, seis años más tarde ayudó a su captura.

La captura este sábado de alias "Otoniel", el principal cabecilla del Clan del Golfo, dedicada al narcotráfico y otras actividades ilegales, pone fin a una carrera delictiva en distintas organizaciones ilegales del país.

Durante años, alias "Otoniel" consiguió evadir al Ejército y a la Policía, que desarrollaron innumerables operaciones en la zona del Urabá, pese a que el Gobierno ofrecía una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos.

El capo está desde 2013 en la "Lista Clinton" de EE.UU. junto a los más peligrosos narcotraficantes y blanqueadores de dinero en el mundo, y la banda que lideraba, cuenta con más de 3.000 integrantes, según organismos de inteligencia.

Alias "Otoniel" era buscado intensamente desde 2015 en la región de Urabá por miles de policías y militares participantes en las dos fases de la "Operación Agamenón", mediante la cual fueron abatidos a capturados decenas de hombres a su mando y se incautaron toneladas de cocaína.

Durante la "Operación Agamenón" en 2015 hubo intercambio de disparos entre los miembros del Clan del Golfo y las fuerzas armadas. Otoniel logró escapar, pero los uniformados escucharon los ladridos de un perro dentro de la vivienda donde ya no se encontraba ninguna persona.

De cuerdo con una investigación de inteligencia, el perro llegó a las manos del narcotraficante, luego de que alias "oveja", viajará a Medellín y comprará el animal. Según la BBC, con el fin de que el perro le avisará cuando había algún desconocido cerca para podrá estar alerta y huir, sí se trataba de las autoridades.

De acuerdo con la Revista Semanalas autoridades decidieron adoptar al perro llamado Oto, que fue entrenado en búsqueda de personas pasivas durante un largo tiempo.

Tiempo después, la policía decidió integrarlo al grupo de servicio aéreo y posteriormente, a la operación Agamenón. Seis años después, Oto hizo parte de la operación que dio con la captura de Otoniel.

La captura de alias "Otoniel", es el golpe más grande al narcotráfico desde la caída de Pablo Escobar en 1993, aseguró Iván Duque.

"Este es el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", aseguró Duque