Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Niegan liberación en Popayán de dos gestores de paz de la lista del Gobierno Nacional

Niegan liberación en Popayán de dos gestores de paz de la lista del Gobierno Nacional. Un juez de Popayán determinó que no fueron detenidos por hechos ocurridos en el paro nacional del 2021.

Actualización
Del grupo de gestores de paz harán parte miembros de manifestaciones del paro nacional de 2021. Foto: Youtube
Del grupo de gestores de paz harán parte miembros de manifestaciones del paro nacional de 2021. Foto: Youtube

Niegan liberación en Popayán de dos gestores de paz de la lista del Gobierno Nacional. Un juez de Popayán determinó que no fueron detenidos por hechos ocurridos en el paro nacional del 2021.

Luego de que la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, denunciara irregularidades en la liberación de los dos primeros jóvenes pertenecientes a la denominada primera línea que se convertirán en gestores de paz, un juez de la ciudad de Popayán negó la libertad para otras dos personas que hacen parte de una lista de 7 que el Gobierno Nacional pretende excarcelar.

Bremmen Hinestroza y Álvaro Andrés Duque Ruiz son dos jóvenes que estaban listos para engrosar el grupo de gestores de paz, luego de que Santiago Márquez Charris y Adriana Bermeo Sua, fuesen liberados en días previos a la navidad.

Hinestroza y Duque Ruiz hacían parte de la lista de 7 personas que el Gobierno Nacional pretendía excarcelar de acuerdo con el decreto 2422 de la Ley 2272 de 2022, para que hicieran parte de los ‘gestores de paz’, elementos encargados de mediar en diferentes conflictos, que, para el caso de estos muchachos, tendrían participación en conflictos de mediana y baja intensidad.

Cuando la salida de Bremmen Hinestroza y Álvaro Andrés Duque Ruiz era casi un hecho, un juez de la ciudad de Popayán les negó la libertad debido a que estas dos personas no hicieron parte de los capturados por actos de violencia durante el paro nacional de 2021, sino que eran miembros de un grupo denominado ‘Los sin techo’ que realizó diferentes actos de invasión de tierras en el 2022.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Hinestroza y Duque Ruiz, como miembros de ‘Los sin techo’, se encargaban de movilizar e instar a diferentes personas a invadir predios privados en la ciudad de Popayán, y para ello hacían uso de elementos y armas contundentes como palos, bates, machetes, así como elementos incendiarios.

La defensa de los jóvenes de ‘Los sin techo’ esperaba que se les pudiese otorgar detención domiciliaria, pero luego de una audiencia de medida de sustitución carcelaria, se determinó que deben seguir internos en la cárcel de mediana seguridad de San Isidro en la ciudad de Popayán, departamento del Cauca.

El abogado de las personas declaradas como víctimas del proceso por invasión de predios, del cual fueron acusados Hinestroza y Duque Ruiz, manifestó que los jóvenes no cumplían con los requisitos que fijó el Gobierno Nacional para ser liberados y pasar a conformar el primer grupo de gestores de paz, uno de ellos era el de haber participado en disturbios durante el paro nacional de 2021.

Esta negativa de liberación, sumada a las presuntas irregularidades de liberación de los primeros jóvenes gestores de paz denunciada por la procuradora Margarita Cabello, pone en suspenso la liberación de los otros miembros de la lista propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.