Por: Lina Bustos • Colombia.com

Programa 'Oferta Preferente' ofrece subsidios para vivienda a 2117 hogares

Programa "Oferta Preferente" ofrece Subsidios para viviendas VIP y VIS. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio

'Oferta Preferente' brinda subsidios de vivienda. Foto: Pexels
'Oferta Preferente' brinda subsidios de vivienda. Foto: Pexels

Programa "Oferta Preferente" ofrece Subsidios para viviendas VIP y VIS. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio

Hasta el 31 de julio de este año, estará abierta la segunda convocatoria del programa “Oferta Preferente”. Esta iniciativa brinda la oportunidad a hogares con ingresos no superiores a cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) de adquirir viviendas VIP y VIS en las localidades de Santa Fe, Bosa, Usme y Suba. Un total de 2117 familias podrán beneficiarse de los subsidios de 10, 20 y 30 SMMLV ofrecidos en esta convocatoria.

El programa “Oferta Preferente” es llevado a cabo por la Secretaría Distrital del Hábitat. Su objetivo es asignar las mejores viviendas de interés social (VIS) y de interés prioritario (VIP) a familias vulnerables. 

Para poder postularse al programa, es necesario cumplir con los siguientes requisitos habilitantes: la jefa del hogar debe recaer en una persona mayor de edad, la suma de los ingresos mensuales de todos los integrantes del hogar no debe exceder los cuatro SMLMV, no se debe tener ninguna vivienda en el territorio nacional, no se debe haber recibido previamente ningún tipo de subsidio de vivienda y no se debe haber sido sancionado en un proceso de asignación de subsidio de vivienda.

Además, es fundamental contar con el cierre financiero, lo cual implica completar el precio total de la vivienda nueva mediante subsidios, créditos otorgados por entidades financieras y recursos propios, como ahorros y cesantías.

El monto del subsidio varía según las condiciones de vulnerabilidad. Los hogares no afiliados a una caja de compensación familiar pueden recibir un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos que sí estén afiliados tienen derecho a un subsidio de 20 SMMLV. Por otra parte, los hogares que cumplen con los requisitos habilitantes pero no tienen ninguna condición de vulnerabilidad pueden acceder a un subsidio de 10 SMMLV.

En caso de ser elegible, la constructora del proyecto seleccionado se pondrá en contacto con el solicitante para que pueda dirigirse a la sala de ventas y vincularse al proyecto. Posteriormente, la Secretaría del Hábitat llevará a cabo el proceso de asignación del subsidio.

Es importante tener en cuenta que cada hogar solo puede registrarse en un proyecto, ya que el sistema inhabilitará el registro si se encuentra registrado en otro proyecto. Además, es fundamental comprender que el registro no garantiza automáticamente el beneficio del subsidio, ya que esto dependerá del cumplimiento de los requisitos, la calificación y priorización realizada por la Secretaría, así como de la disponibilidad de unidades de vivienda en cada proyecto.