Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Oleada de críticas a los torniquetes anticolados de Transmilenio por parecer de cárcel

Los usuarios de Transmilenio en Bogotá se quejan porque los torniquetes anticolados del sistema de transporte hacen parecer cárceles las estaciones y portales.

Actualización
Los torniquetes anticolados en estaciones y portales de Transmilenio son ampliamente cuestionados. Foto: Twitter @frutizo
Los torniquetes anticolados en estaciones y portales de Transmilenio son ampliamente cuestionados. Foto: Twitter @frutizo

Los usuarios de Transmilenio en Bogotá se quejan porque los torniquetes anticolados del sistema de transporte hacen parecer cárceles las estaciones y portales.

Los colados en el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, son uno de los lunares y las directivas consideran que, de cada 10 personas, 3 ingresan al sistema sin pagar su pasaje, una tendencia que va en alza.

Se afirma que el sistema no goza de salud financiera y en algún momento su viabilidad financiera se ha puesto en entredicho, por eso las autoridades capitalinas y los encargados del manejo y operación de Transmilenio han hecho todo ´lo habido y por haber´ para lograr que los usuarios validen sus pasajes.

Puertas anticolados y hasta operativos dentro de buses para conocer si el requerido se había colado gracias a la validación de su tarjeta no han resultado suficientes para controlar un problema que involucra aspectos como cultura, respeto por las reglas y precio del pasaje.

Torniquetes anticolados

Una de las soluciones para evitar en parte que haya colados en Transmilenio consiste en unos torniquetes especiales que no permiten ser evadidos, contrario a los torniquetes bajos que pueden ser burlados saltando sobre ellos o con un movimiento de sus mecanismos.

Estos torniquetes son usados en diferentes sistemas de transporte del mundo, pero en el sistema Transmilenio son evitados por los colados, quienes se ven obligados a ingresar al sistema por las puertas laterales de las estaciones, las mismas que sirven para el ingreso y la salida de los pasajeros del sistema de Transporte que opera en Bogotá desde hace 23 años.

Los torniquetes anticolados han recibido críticas por parte de los usuarios y en las redes sociales la publicación de mensajes en contra es notoria, y la mayoría de los internautas, que también son asiduos viajeros del sistema de transporte masivo, coinciden en que el mecanismo hace que las estaciones parezcan una prisión de alta seguridad y no un vagón de pasajeros.

´Como ganado´

Algunos usuarios compararon los torniquetes del sistema Transmilenio con una cárcel, pero también lo hicieron con los existentes en los frigoríficos por los que pasan las reses antes de ser sacrificadas.
 

“Me siento como en una cárcel” o “el colmo, nos tratan como ganado” fueron algunas de las frases que los usuarios de Transmilenio publicaron en las redes.

Estos torniquetes, que todavía no se instalan por completo en todos los portales y estaciones del sistema, han generado monumentales filas y congestión en lugares clave como el Portal Américas ubicado al occidente de la ciudad y que transporta una importante cantidad de personas en esta poblada zona capitalina.

Por el momento no se avisan novedades en el Transmilenio, salvo el aumento de tarifas a partir del 2024, el cual podría motivar aún más el aumento de colados en el sistema de transporte de Bogotá.