Por: Yuly Solis • Colombia.com

ICBF investiga a padre de los niños rescatados en la selva por presunto maltrato y abuso

El Icbf llamará a declarar a un familiar de los menores para que amplíe las denuncias contra Manuel Miller Ranoque.

ICBF estará a cargo de los menores rescatados en la selva. Foto: Twitter @DianaBaloy
ICBF estará a cargo de los menores rescatados en la selva. Foto: Twitter @DianaBaloy

El Icbf llamará a declarar a un familiar de los menores para que amplíe las denuncias contra Manuel Miller Ranoque.

En medio de la alegría nacional por el rescate de los cuatro niños indígenas que estuvieron desaparecidos durante 40 días en las selvas del Guaviare, aparecieron preocupantes declaraciones en contra del padre de dos de los niños, que impedirían que este pueda obtener su custodia.

Según las recientes declaraciones hechas a medios de comunicación por algunos familiares de Magdalena Mucutuy, madre de los 4 niños y quien falleció en el accidente aéreo, Manuel Miller Ranoque, padre biológico del niño de cuatro años y el menor de un año, habría intentado acceder sexualmente a una de las niñas y maltrataba a Magdalena.

Ante dichas declaraciones, en entrevista con El Tiempo, Ranoque aseguró que las denuncias responden a temas económicos y dijo que la familia Mucutuy quiere quitarle a los niños para obtener beneficios económicos a través de ellos. 

Ellos quieren llevarse a los niños, para por medio de los niños estar pidiendo recursos, estar haciendo desorden. Porque eso es lo único que saben hacer”, dijo Ranoque para el medio citado refiriéndose a la familia Mucutuy.

Tras los problemas que han surgido entre los familiares de los cuatro menores, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) aseguró que se llamará a declarar a uno de las familiares de los menores para que entregue detalles acerca de las denuncias.

Y mientras se resuelve el caso, será la institución la encargada de velar por la seguridad y bienestar de los niños. 

Aquí prima el bienestar de los niños. Vamos a fortalecer ese vínculo con su familia, y crear y propiciar ese mejor entorno para ellos. Trabajamos con la familia, aun antes de haber encontrado a los niños y vamos a tener en cuenta la voz de los niños. Están protegidos para poder conversar tranquilamente con ellos”, añadió.

La Directora dijo que en se adoptarán medidas transitorias, como el de establecerles una madre sustituta -dentro de la misma familia-, con el acompañamiento de organizaciones indígenas, “y siempre monitoreado por el ICBF, que evaluará aspectos como la custodia de los niños que puede tomar unos seis meses”.

Foto: Twitter

Los cuatro menores fueron encontrados en territorio selvático el viernes 9 de junio por comunidades indígenas, como parte de la operación ‘Esperanza’, liderada por el Comando Conjunto de las Fuerzas Militares.

El parte médico del Hospital Militar indicó el sábado que “después de haber hecho una valoración inicial multidisciplinaria” de los cuatro menores éstos se encuentran en “condiciones clínicas aceptables”.