Por: Lina Bustos • Colombia.com

Los niños perdidos son rescatados después de semanas de angustia

Después de cinco semanas de incertidumbre, los niños perdidos en las selvas del Guaviare y del Caquetá han sido encontrados con vida

Milagrosa supervivencia de cuatro niños en la selva. Foto: Twitter @petrogustavo
Milagrosa supervivencia de cuatro niños en la selva. Foto: Twitter @petrogustavo

Después de cinco semanas de incertidumbre, los niños perdidos en las selvas del Guaviare y del Caquetá han sido encontrados con vida

Tras cinco semanas de incertidumbre, los niños perdidos en las selvas del Guaviare y del Caquetá han sido encontrados con vida. Según fuentes de las Fuerzas Militares, se ha confirmado el hallazgo con vida de los niños desaparecidos en la selva del Caquetá. Estos niños eran pasajeros de una aeronave tipo Cessna HK 2803 que se estrelló el pasado primero de mayo mientras volaba de Arauca a San José del Guaviare. 

El hallazgo de los niños fue posible gracias a la labor conjunta de los uniformados y los indígenas que estuvieron apoyando en la búsqueda. Lesly Jacobo Bonbaire, Soleiny Jacobombaire Mucutuy, Tien Noriel Ronoque Mucutuy y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, pertenecientes a la comunidad indígena muinane, fueron encontrados con vida. Estos valientes infantes, de edades entre los 13 meses y los 13 años, viven cerca de los ríos Cahuinarí y Araracuara en Caquetá y salieron de su comunidad el día del accidente.

Aunque aún no se tiene información detallada sobre su estado de salud, las autoridades han confirmado que todos los niños, han sido encontrados con vida. Un helicóptero ha sido enviado a la zona para recoger a los niños, quienes recibirán una valoración médica antes de ser trasladados. Actualmente, los enfermeros militares están brindando atención y proporcionando hidratación a los pequeños.

La búsqueda de los niños y los restos de la aeronave se había centrado desde el pasado 16 de mayo, cuando se encontraron los restos del avión y los cuerpos de los tres adultos que también viajaban en él. El piloto Hernán Murcia, Magdalena Mucutuy Valencia (madre de los niños desaparecidos) y Herman Mendoza Hernández (líder uitoto de la Organización Nacional de los Pueblos de la Amazonía Colombiana - OPIAC) perdieron la vida en el trágico accidente.

Desde el momento de la tragedia, las Fuerzas Militares iniciaron una operación denominada "Operación Esperanza" para dar con el paradero de los menores. Durante la búsqueda, contaron con la colaboración de aproximadamente 20 indígenas de las comunidades locales, quienes jugaron un papel fundamental en este rescate.

Por otro lado, la Dirección de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil, con el apoyo de las Fuerzas Especiales, ha procedido a retirar el motor de la aeronave accidentada de la selva con el fin de llevar a cabo una inspección técnica exhaustiva. 

Las autoridades han asegurado en un comunicado que una vez el motor llegue a Bogotá, será enviado al fabricante en Estados Unidos para realizar un análisis minucioso y determinar las posibles causas de una falla en este componente. Del mismo modo, se realizará una investigación detallada sobre el sistema de combustible de la aeronave.