Por: Luisa Soriano • Colombia.com

Petro no llegó a la despedida a Botero ni a tres eventos que canceló a lo último

Todo estaba listo para que el mandatario hiciera una intervención donde enviara un mensaje a los familiares de uno de los artistas colombianos más importantes de los últimos tiempos. 

Petro nose manifestó ante la cancelación sino su equipo de comunicaciones. Foto: Youtube
Petro nose manifestó ante la cancelación sino su equipo de comunicaciones. Foto: Youtube

Todo estaba listo para que el mandatario hiciera una intervención donde enviara un mensaje a los familiares de uno de los artistas colombianos más importantes de los últimos tiempos. 

En reiteradas ocasiones el presidente Petro ha abandonado sus compromisos o simplemente no los ha cumplido y esto volvió a suceder el viernes 22 de septiembre, donde repentinamente el mandatario canceló la agenda que tenía prevista en Bogotá, la cual contaba con su participación en diferentes escenarios y reuniones de carácter privado.

Una de las más importantes y donde se esperaba su participación, por haber decretado en días anteriores días de duelo, por la muerte del artista Fernando Botero, era que asistiera al Congreso de la República para pronunciar unas palabras durante la velación y el sentido homenaje cultural realizado en el país al pintor.

En su agenda también estaba su participación en la Cumbre P4G: Alianzas Transformativas para la Sostenibilidad y el Crecimiento Verde, un encuentro en el Hotel Haytt de Bogotá, el cual decidió cancelar.

También se había organizado con anterioridad una reunión privada que estaba prevista con los gobernadores del Atlántico, La Guajira, Bolívar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Cesar en el Palacio de Nariño, quienes ya se encontraban en el Palacio Presidencial, a la espera de la llegada del jefe de Estado.

Su día finalizaría con una reunión sobre la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en colaboración con el Ministerio de Minas acompañada por el ministro de Minas, Ómar Camacho, pero quien también tuvo que recibir la cancelación del evento.

Sin embargo, pese a los rumores que había por su ausencia, el equipo de comunicaciones del mandatario explicó que se debió a una reunión con el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en Casa de Nariño, tras el atentado terrorista en Jamundí, Valle del Cauca.

Por lo que decidió dejar su agenda privada durante todo el día, para atender reunión con el Alto Comisionado de Paz, para abordar el atentado que dejó cinco personas heridas, donde el presidente Gustavo Petro repudió el hecho y señaló que la orden es que las Fuerzas Pública debe copar el territorio.

“Repudiable atentado en Jamundí, Valle. Seguimos afectando las economías ilegales y la reacción son hechos de violencia”, dijo Petro.

Además, agregó que, “no cederemos” y que la “Fuerza Pública debe copar militarmente el territorio y como gobierno llegaremos de manera integral a estas poblaciones”.

Cabe destacar que esta no es la primera vez que el presidente cancela su agenda sin proporcionar explicaciones en el momento sobre su ausencia en los eventos programados, lo que aumenta la intriga en torno a las cancelaciones en su momento.